El Ministerio de Salud (Minsa) no contempla el cierre de playas ante la gripe aviar que se registra en Perú, debido a que los casos de aves muertas en playas del litoral están descendiendo, informó este lunes la titular del sector, Kelly Portalatino.
“De acuerdo al informe ya está descendiendo ligeramente los casos de aves, pelícanos muertos. Creo yo, para mí, de acuerdo al informe del Consejo Consultivo, no sería correcto el cierre de las playas”, sostuvo la ministra en declaraciones a la prensa.
La ministra dio estas declaraciones a pesar de no haberse reunido con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para evaluar, precisamente, si se cierran las playas del litoral o no.
Se tenía previsto que esta reunión se realice en horas de la tarde.
A favor del cierre de playas
Debido a la presencia de aves muertas en varias playas del país, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, se mostró a favor del cierre de estos espacios a fin de evitar exponer a la ciudadanía.
A esa iniciativa se sumó el burgomaestre de La Punta, Ramón Garay, indicó también estar de acuerdo con el cierre de playas a fin de preservar la salud y la vida de los vecinos y visitantes del distrito.
Gripe aviar podría retirarse del país a fines de año
El jefe de Senasa, Miguel Quevedo, informó que la gripe aviar podría retirarse del país a fines de año, ya que proviene de aves migratorias. El funcionario explicó que la mortalidad de las aves en nuestro litoral continúa en la costa central y ya empezó en la costa sur.
Mencionó que en la región Piura ya no se presentan más casos de aves muertas, y que, en el norte chico y en la costa central, la tasa la mortalidad va bajando paulatinamente.
¿Qué es la influenza aviar?
La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas, como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
La presencia de la enfermedad en el país aún es objeto de estudio por parte del Senasa; sin embargo, la primera hipótesis se enfoca en el movimiento que realizan las aves silvestres migratorias, que usualmente, son portadoras del virus de Influenza.