El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 13,500 profesionales de la salud se inscribieron para participar en la evaluación para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) 2024 - II, cifra superior a lo registrado en procesos anteriores.
Indicó que esto demuestra que el cobro por inscripción al examen, el costo del desplazamiento hacia la capital para rendir la evaluación y otros aspectos significaron barreras para que pudieran participar más postulantes en años anteriores.
Como parte del proceso de transparencia que se dará desde el inicio hasta el fin de la evaluación, el cierre de inscripciones fue verificado y certificado por un notario acreditado, al final del día 24 de agosto (cierre de inscripciones).
LEA TAMBIÉN: Participación médica de primer nivel caería en zonas rurales: serumnistas en cifras
Este domingo 1 de setiembre el examen estará a cargo del Minsa y se realizará a nivel nacional de manera gratuita y con total transparencia porque se cuenta con la participación de los colegios profesionales, sociedades científicas y acompañamiento dentro del marco de sus funciones de la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, y congresistas de la República.
Los profesionales inscritos pertenecen a las carreras de enfermería, odontología, químico farmacéutico, medicina, obstetricia y nutrición; además, de ser profesionales de todas las universidades públicas y privadas del país, como también de universidades del extranjero reconocidas por la Sunedu.
LEA TAMBIÉN: Autoridades regionales de salud respaldan evaluación Serums del Minsa
De acuerdo al “Plan de implementación de la evaluación para el Serums 2024-II”, aprobado con Resolución Ministerial n.° 544-2024/Minsa, los cinco bloques temáticos son salud pública, cuidado integral de salud, ética e interculturalidad, investigación y gestión de servicios de salud.
La evaluación es elaborada por un grupo de expertos para cada carrera profesional que provienen del Ministerio de Salud, universidades, colegios profesionales, entre otras instituciones de la salud.