El ministro de Educación, Morgan Quero, negó que su sector haya censurado 22 textos escolares por contener “palabras sensibles” para el Gobierno. Además, aclaró que se trataría de una recomendación y no de una prohibición.
“Solo para aclarar que es absolutamente falso que esto haya sucedido esto. Se ha hecho una revisión previo a mi gestión y esto es normal, porque son textos que datan del 2011. En esa revisión simplemente se ha querido tener una matriz que nos permita impulsar la educación cívica”, manifestó.
Como se sabe, por pedido de la anterior ministra de Educación, Miriam Ponce, se revisaron 710 textos escolares y en 57 de ellos se encontraron conceptos que al gobierno le parecían “sensibles”. Ante ello, el equipo revisor emitió la recomendación de eliminar 22 libros que contenían esas palabras.
LEA TAMBIÉN: Quero: demanda competencial busca que “no se sigan adelante con las investigaciones” a Dina Boluarte
El informe Nº 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR detalla que los términos específicos prohibidos en los materiales educativos son: ideología de género, conflicto armado, aborto, conflicto social, dictadura y educación sexual integral.
Por otro lado, Morgan Quero añadió que se le busca dar un nuevo impulso al currículo nacional, el cual se va a revisar.
“Vamos a darle un nuevo impulso a la lucha frontal contra el terrorismo y vamos a incorporar una herramienta muy importante para los jóvenes y niños: la educación financiera. Para poder ir desarrollando este concepto en nuestros colegios públicos”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Minedu: el 95 % de maestros no acató el paro nacional
No obstante, acotó que todavía no hay ninguna resolución viceministerial que contenga alguno de estos conceptos mencionados anteriormente, solo se trataría de una revisión por el momento.
“Se ha hecho una revisión previa y, por supuesto, no vamos a caer en ninguna provocación por algún comentario fuera de lugar”, concluyó.