Los accidentes en las carreteras son una realidad cotidiana y tiene consecuencias que van más allá de las pérdidas humanas, incluyendo heridos y hasta personas que terminan en la orfandad. En ese marco, conoce a detalle la frecuencia y las causas recurrentes de estos sucesos en los últimos años.
Solo en la última semana ocurrieron dos siniestros con un elevado número de fallecidos: uno en Celendín, Cajamarca, donde un bus interprovincial cayó al abismo dejando 27 fallecidos y otro en Chachapoyas (Amazonas), donde 10 quedaron heridos y uno desaparecido tras caerse el bus al río. ¿Qué razones hacen tan frecuentes estos hechos?
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre el 2021 y el 2023 han perdido la vida 527 personas por todo tipo de accidentes de tránsito fatales en transporte regular; esto quiere decir vehículos de transporte interprovincial con combis, autos, camiones, buses y demás. Los heridos totalizan 1,055 en ese período.
LEA TAMBIÉN: Accidentes de tránsito aumentan: Cerca de 700 siniestros y 900 heridos
¿En dónde ocurren más?
Entre las regiones que registran mayor cantidad de accidentes fatales con vehículos de transporte interprovincial están: La Libertad con 53 siniestros, Lima con 37, Puno con 26, Cusco con 21 y Lambayeque con 20.
En la lista continúa la región de Arequipa con 17 siniestros, luego está Áncash (16), Junín (16), Ica (14), Ayacucho (9), San Martín (7), Tacna (5), Cajamarca (5), Huancavelica (4), Apurímac (4), Tumbes (3), Pasco (2), Piura (2), Huánuco (2), Ucayali (1), Amazonas (1) y Loreto (1).
Ante tan alarmantes cifras, Olivares señaló que podrían haber más víctimas debido a que existen problemas por parte de la Policía Nacional para poder registrar todos los accidentes de tránsito que ocurren a lo largo y ancho del país.
LEA TAMBIÉN: Oltursa refuerza su segmento corporativo a la par de potenciar flota
Causas de los siniestros en carretera
De acuerdo con Pedro Olivares, director de Seguridad Vial del MTC, los siniestros de tránsito en carretera se deben a múltiples factores, como la fatiga de los conductores, el mal estado de las vías y del parque automotor, así como las condiciones agrestes de la geografía.
“Si a la poca visibilidad (de la zona) le agregas el exceso de velocidad, los resultados son fatales. Si un peatón se atraviesa o hay una curva sinuosa sin señalización, el conductor va a perder el control del vehículo. Entonces, todo suma: las condiciones de infraestructura, del vehículo mismo, del conductor y la velocidad”, comentó.
Según la estadística presentada, 18.4% de los siniestros viales fatales con buses interprovinciales se deben a la invasión de carril, exceso de velocidad o adelanto indebido; mientras que el 13.5% se debe a la imprudencia o negligencia del conductor.
Otra de las causas es por conducir en estado de ebriedad o drogadicción (5.3%), o debido a la fatiga y cansancio por manejar largas horas continuas (3%).
Lo más sorprendente es que la mayoría de estos incidentes no registran una causa en específico siendo un 42.8%. El resto se dividen entre fallas mecánicas, imprudencia del peatón, infraestructura y entorno vial.
La información también detalla que estos accidentes suelen ocurrir con mayor incidencia durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, entre las 02:00 y las 08:00 horas. Lo mismo en la noche, entre las 18:00 y 22:00 horas.
Respecto a la condición climática del momento en que sucedió el siniestro, en 225 casos el cielo estaba despejado, en 16 casos estaba lloviendo, en 5 estaba nublado y en 2 había niebla.