Víctor Torres, ministro del Interior, aseguró que los estados de emergencia por la delincuencia registrada poseen un “36% de efectividad”, en la resolución que dio por concluida la designación de Jorge Angulo, de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante una conferencia de prensa, el titular del Interior indicó que esta disposición para combatir la criminalidad “sí tiene efectos positivos a posteriori”, según un minucioso análisis realizado por el Poder ejecutivo.
Además, Víctor Torres rindió cuesta de las restricciones que habrá en Pataz y Trujillo debido al estado de emergencia declarado en estas zonas: “los locales comerciales se cerrarán a partir de las 00:00 horas hasta las 04:00 a. m. junto a un trabajo contundente para frenar la criminalidad, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, las unidades de flagrancia, laboratorio de criminalística, etc”.
Como se sabe, el lunes, Alberto Otárola aprobó la declaratoria del estado de emergencia a Trujillo y Pataz por 60 días: “el control del orden interno estará a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: ¿qué es y qué actividades quedan suspendidas?
Salida de Jorge Angulo
A través de la Resolución Suprema N.º 019-2024-IN, el Poder Ejecutivo concluyó la designación de Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP. Asimismo, la salida de Angulo Tejeda se debe a la insostenibilidad de la medida.
“Que, de la evaluación de los estados de emergencia decretados, se concluye que no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional; resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la Policía Nacional del Perú al ejercer su comando”, indica el documento firmado la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Alcaldes piden declarar en estado de emergencia a Arequipa por inseguridad ciudadana