Estado de emergencia
Estado de emergencia

, presidente del Consejo de Ministros, anunció que la ciudad de y se declaran en estado de emergencia por un periodo de 60 días. Esto se debe a los altos índices de criminalidad en estas jurisdicciones.

Durante su presentación ante los medios de comunicación, el primer ministro indicó que quedan suspendidos diversas actividades comerciales y de espectáculos desde las 00:00 horas hasta las 4 de la mañana. Además, señaló se contará con el apoyo de las y la para frenar la ola criminal en estas ciudades.

¿Qué es un estado de emergencia?

El estado de emergencia es uno de los dos regímenes de excepción previstos por la Constitución, junto con el estado de sitio. Ambos son medidas extraordinarias que se implementan en respuesta a situaciones que afectan la vida de los ciudadanos o la nación en su conjunto. Estas medidas permiten al gobierno tomar acciones especiales para mantener el orden y la seguridad en momentos de crisis.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Alberto Otárola anuncia que Trujillo y Pataz entran en estado de emergencia por 60 días

El “” se declara cuando se perturba la paz o el orden interno, o cuando surgen graves circunstancias que afectan la vida de los ciudadanos o de la Nación en general. Por otro lado, el “estado de sitio” se aplica específicamente en situaciones de invasión, guerra exterior o guerra civil, o ante la amenaza inminente de estas situaciones.

¿Qué derechos quedan suspendidos?

El primer derecho constitucional suspendido es el de la libertad personal. Es decir, una persona puede ser detenida sin que pese sobre él/ella una orden o sin que sea sorprendido in fraganti de un delito.

Otro derecho suspendido es la inviolabilidad mobiliaria. De acuerdo con los especialistas, esto quiere decir que no se requiere autorización judicial para que la Policía ingrese al inmueble de un ciudadano a fin de poder llevar a cabo alguna diligencia.

También se limita el derecho a la libertad de reunión para que las personas no puedan congregarse a fin de que realicen un acto de interés público que requiera una concentración en una plaza pública o espacio privado abierto al público.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.