El Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte oficializó hoy, martes 10 de octubre, la declaratoria del estado de emergencia en los distritos de Cercado de Lima y Lince, para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada.
Según el Decreto Supremo 114-2023-PCM, publicado en el cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano, precisa que modifica el Decreto Supremo 105-2023-PCM, incorporando dentro de sus alcances a los distritos de Cercado de Lima y Lince. De esta manera se oficializa el anuncio de la jefa de Estado dado la semana pasada respecto a la extensión del estado de emergencia en otros distritos de la capital.
La norma establece que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicha colaboración.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga: estado de emergencia acelera intervención a la delincuencia organizada
LEA TAMBIÉN: Estado de emergencia en el ojo de la tormenta, ¿qué creen los peruanos sobre la medida?
El dispositivo legal indica que el estado de emergencia como medida restrictiva en el Cercado de Lima y Lince rige por un periodo de 60 días.
“Declaratoria de Estado de Emergencia. Declarar por el término de 60 días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Cercado de Lima y Lince de la provincia de Lima del departamento de Lima. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lo cual la institución policial determina las zonas donde se requiera dicho apoyo”, indica el decreto.
El jefe del Gabinete, Alberto Otárola dijo ayer, tras el Consejo de Ministros, que la medida tiene por finalidad preservar la vida y la salud de los peruanos, además de combatir el proxenetismo y la prostitución.
De esta manera se trata de preservar los negocios en estos distritos, pues existen graves delitos como las extorsiones, lo que perjudica seriamente a los ciudadanos, agregó.
¿Qué actividades se restringen?
No habrá actividades comerciales entre la medianoche hasta las 4:00 a.m. en los distritos de Cercado de Lima y Lince, tras ser declarados en estado de emergencia.
“No habrá actividades comerciales pero tenemos la posibilidad de evaluar [la medida], en un plazo de 10 a 20 días, para saber cómo van desarrollándose las actividades. Sobre eso se podrán adoptar otras medidas”, indicó el ministro del Interior, Vicente Romero.
¿Por qué Cercado de Lima y Lince fueron declaradas en emergencia?
La medida de estado de emergencia se toma ante las recomendaciones de la Policía Nacional que indica que, después de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima es el segundo distrito de Lima Metropolitana con alta incidencia delictiva, en hurtos, extorsiones y estafa.
En Lince, en cambio, la Policía ha detectado más de 7 puntos en donde se desarrollan actividades de trata de personas, “que es el delito más cruel que se puede cometer en estos momentos”, comentó.
Asimismo, el ministro del Interior, Vicente Romero refirió que la PNP está brindando seguridad a la alcaldesa de Lince, Malca Schnaiderman, quien viene siendo amenazada.
Anterior medida
El pasado 19 de setiembre, el Gobierno emitió el decreto supremo que establece el estado de emergencia por 60 días en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP), en Lima, ante el alto índice de delincuencia y criminalidad que azota el Perú.
El estado de emergencia también rige en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, ubicados en la provincia de Sullana (Piura), al norte del Perú.