El Gobierno prorrogó por 30 días el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur, que se extiende entre los departamentos de Apurímac, Cusco y Arequipa, incluyendo los 500 contiguos a cada lado de la vía.
De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 047-2024-PCM, esta ampliación del estado de emergencia regirá desde el 5 de mayo y se establece con el objetivo de preservar el orden interno frente a la proyección de actos violentos y acciones de fuerza a lo largo del corredor.
Cabe precisar que, bajo esta medida, continuará restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Asimismo, en esta extensión del estado de emergencia se indica que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno de la zona con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Ellos podrán actuar conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186 y el Decreto Legislativo 1095.
LEA TAMBIÉN: Cusco, Ayacucho y Loreto: Gobierno declara estado de emergencia en estos distritos
Zarumilla también en estado de emergencia
Otra zona que continuará en estado de emergencia es la provincia de Zarumilla (Tumbes). A través del Decreto Supremo Nº 048-2024-PCM, el Gobierno amplió la disposición por 60 días calendario, iniciando la extensión desde el 10 de mayo.
En este caso, el objetivo del estado de emergencia es resguardar la zona de frontera con el Ecuador. Al igual que el otro caso, la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se encargará de mantener el control del orden interno en la jurisdicción.
Además de las medidas de restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales, también se indican que las acciones de control y vigilancia se realizarán en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y considerando estipulaciones de las Cartillas de Seguridad en las áreas próximas a las fronteras, acordadas bilateralmente por las fuerzas armadas de los países vecinos.