El friaje en la sierra del sur del país está causando grandes estragos en la ganadería. En la ciudad de Arequipa, se presenta una alerta por la muerte de alpacas, generando un gran impacto negativo en esta actividad económica en la región.
Según contaron los ganaderos, alrededor de seis animales mueren diariamente por causa del frío, sequía y caída de rayos. Los criadores de estas especies hacen un llamado urgente al Gobierno para que los apoyen con forraje (alimento) y otras acciones para reducir la alta mortalidad de las alpacas.
“Por cada vivienda, estamos pidiendo un pararrayo”, expresó un criador de estos mamíferos a través del noticiero de Latina.
Cabe resaltar que el distrito de San Antonio de Chuca, en la provincia de Caylloma, es una de las zonas con más concentración de ganado bovino destinadas a la producción de leche y otros derivados, las cuales generan una economía activa en el lugar. Sin embargo, se ha visto perjudicada por el friaje en la sierra sur.
LEA TAMBIÉN: Priorizarán construcción de cobertizos en las zonas altoandinas
“Esta temporada están muriendo las alpacas por falta de pasto, de agua. Esta temporada nos deben apoyar con henos y forrajes, porque verdaderamente necesitamos aquí. La mayoría aquí, en San Antonio de Chuca, todos son alpaqueros”, dijo otra criadora al canal de TV.
Animales son rematados
La crisis que enfrenta la sierra sur del país por el friaje y la falta de forraje, está causando que muchos ganaderos se vean en la obligación de rematar a sus animales, disminuyendo la producción regional en un 40%.
Según un informe de Agro Perú, el problema se genera ante la llegada del Fenómeno de El Niño que ocasiona grandes pérdidas en este sector, sumado que los ganaderos no pueden encontrar estos pastizales para alimentar a sus animales. Además, indicaron que al estar escasos, los precios aumentan en gran magnitud, haciendo imposible la compra de estos recursos.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño | Más de 8 millones de personas en riesgo muy alto por déficit hídrico, ¿de qué regiones?
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, disponer de un aporte de forraje conservado, asegura una producción lechera sostenida, incluso en períodos de escasez, así como la producción constante de leche, carne, entre otros productos, durante todo el año.