La Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron las oficinas del rectorado de la Universidad Nacional de Piura. La medida se aplicó tras un reportaje de Cuarto Poder en el que se muestra al rector de dicha casa de estudios Santos Montaño Roalcaba recibiendo dinero de un presunto proveedor.
Al momento de la intervención del Ministerio Público el rector Santos Montaño no estaba en su oficina.
El domingo Cuarto Poder presentó un reportaje en el que se aprecia a Santos Montaño Roalcaba recibiendo S/ 10 mil de quien sería un proveedor.
De acuerdo a ‘Cuarto Poder’, Montaño y su asesor se reunieron con una persona a la que le pedían “trato directo y sin intermediarios”. Quien graba, menciona que estos pagos son por unos servicios realizados a la Universidad Nacional de Piura.
LEA TAMBIÉN: Las controversias en torno a la designación del jefe de Sunedu
Lo que llamó la atención fue que el supuesto proveedor del servicio entregó s/ 10 mil directamente al rector, dentro de una oficina alterna y frente a su asesor de rectorado. Al parecer, este dinero sería parte de lo acordado.
Cabe mencionar que estos videos fueron grabados el 19 de mayo de 2023 y se espera que el Ministerio Público investigue a profundidad al rector.
En el reportaje también mencionan que hace unos meses, el doctor Santos Montaño Roalcaba presumía de tener poder como para nombrar autoridades en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
LEA TAMBIÉN: Congreso propone ‘segunda oportunidad’ para universidades no licenciadas
Y es que, la comisión presidida por los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes sacaron adelante la ley 31520, la que permite que se reconfigure el Consejo Directivo de Sunedu. Tras ello, el abogado del rector piurano, Manuel Castillo Venegas, se convirtió en Superintendente.
Meses después, los legisladores en mención aparecieron en la Universidad Nacional de Piura recibieron el grado honorífico más alto: el Honoris Causa.
Universidad Nacional de Piura niega imputaciones
La Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado en el que niega las imputaciones y atribuye la grabación a un acto extorsivo el cual se encuentra en proceso de investigación.