Las zonas de la sierra y selva en la región Pasco están experimentando fuertes precipitaciones que, en las últimas horas, generaron la activación de quebradas, deslizamientos y otros fenómenos naturales. Estos eventos ocasionaron considerables daños materiales, según el reporte proporcionado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de esta localidad.
La situación de emergencia más crítica fue registrada en el distrito de Huayllay. Las lluvias intensas desencadenaron la activación de la quebrada de Huachuacocha, resultando en el colapso del canal fluvial y la subsiguiente inundación de más de 20 casas construidas con materiales rústicos en el barrio Arenales.
El equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se desplazó al sitio con el propósito de realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan). La emergencia está siendo registrada en el sistema y se encuentra en curso la evaluación para proporcionar asistencia humanitaria, así como para llevar a cabo la limpieza de las viviendas afectadas.
LEA TAMBIÉN: Gobierno amplía estado de emergencia en 378 distritos de 13 regiones que incluye Lima por fuertes lluvias: ¿cuáles son?
Derrumbes en Puerto Bermúdez
Por otra parte, se comunicó que las lluvias seguidas en la provincia de Oxapampa ocasionaron una situación de emergencia en los valles de Puerto Bermúdez. La activación de quebradas provocó avalanchas de lodo (huaicos), deslizamientos de cerros y obstrucciones en la plataforma de la vía local.
La situación dejó a los pobladores de los valles de Cocari y Nazarategui en una difícil situación, obligándolos a caminar el doble para llegar a sus destinos y a sus campos de cultivo.
Fanny Morán Díaz, responsable de la plataforma de gestión de riesgos y desastres de Puerto Bermúdez, indicó que las maquinarias son muy necesarias en este tiempo para desbloquear las vías de acceso.
LEA TAMBIÉN: Senamhi y Marina de Guerra pronostican fuertes lluvias y oleajes: ¿en qué regiones y hasta cuando?
Un poblador afectado afirmó “que es difícil llegar por Puerto Bermúdez, mejor es por Pichanqui con camioneta, pero incluso allí hay lodo debido a las constantes lluvias, los del Gobierno Regional de Pasco conocen la zona y deben brindar apoyo con maquinaria pesada y no estar ya varios días en esta situación”, subrayó.