Esta tarde se realizó una conferencia de prensa liderada por el premier Gustavo Adrianzén con el fin de brindar información sobre las medidas que se está tomando ante la explosión del grifo Gesa en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT) en donde una persona perdió la vida y hay más de 400 afectados.
Según expresó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se está trabajando en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la municipalidad distrital, el Ministerio de Vivienda y otras autoridades.
“Ninguno de los heridos se encuentra en situación de gravedad y podemos mencionar que casi la totalidad de ellos han sido dados de alta. Estamos tomando acciones por las 98 familias que están afectadas con diferentes grados de afectación, uno más leves y otros más significativos. Hay un total de 426 personas, según datos de Indeci”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Explosión en grifo de VMT: la raíz del problema en las fugas de gas en Lima
“Se dispuso la colocación de carpas y camas. Además de colchones y artículos propios para aliviar como primera respuesta esta emergencia”, agregó.
Bonos para los damnificados
El premier manifestó que en coordinación con el Ministerio de Vivienda, se estará empadronando a las familias que se han visto afectadas por esta explosión. Señaló que Cofopri estará a cargo del enlistado para conocer cuántas personas serán beneficiadas con un bono de apoyo económico.
“El grifo de razón social ‘Espinoza’ tiene una póliza de seguro de responsabilidad civil. Esa póliza debe activarse de manera inmediata, sin embargo, esto obedece a un trámite administrativo y los heridos no pueden esperar, por eso que de inmediato el Gobierno y la Municipalidad tuvo que actuar de manera rápida para atender a los afectados”, dijo Adrianzén.
“El Ministerio de Vivienda, a través del viceministro, Cofopri intervendrá para realizar un análisis del grado de afectación sufrido por la población porque se determinará la entrega de bonos para las familias afectadas. Para esta entrega de bonos se tendrá que presentar un decreto supremo, el cual ya se está trabajando para incluirlo en la agenda de Consejo de Ministros”, añadió.
Inspección
De acuerdo a las declaraciones de Gustavo Adrianzén, en el mes de enero de este año se realizaron las inspecciones correspondientes al grifo, ya que algunos vecinos habían denunciado constantes fugas de gas.
“En enero de este año se hizo una inspección a este grifo y no se encontró ningún imprevisto, la manipulación de esta operación puede haber sido la causa, eso aún está en investigación. Les pido no entrar en especulaciones hasta tener el resultado total”, indicó.
Contra el grifo
Adrianzén sostuvo que, en su opinión, “el destino de este grifo debe ser la suspensión definitiva de sus operaciones”; es decir, que se prohíba la descarga y provisión de combustibles que allí se efectúa.
Señaló que, en resumen, las acciones frente a esta tragedia tienen varios pasos. El primero es que la empresa responsable del grifo siniestrado active su seguro por responsabilidad civil para atender a los daños ocasionados.
En cuanto a la determinación de responsabilidades, Adrianzén precisó que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Viceministerio de Hidrocarburos, así como Osinergmin, realizan las evaluaciones correspondientes.