En reiteradas ocasiones la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que -en el extremo- deberíamos comportarnos como si estuviéramos contagiados, con ello evitaríamos la propagación del virus y los lamentables decesos o cifras récord que se reportan periódicamente.
Las cifras más confiables a lo largo de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) han sido las reportadas por el Sistema Nacional de Defunciones (conocido como Sinadef), por las muertes en exceso, es decir las muertes que superan el promedio de los últimos tres años, en el que se han acumulado más de 60,000 casos inexplicables.
De esta manera el comportamiento de la curva de excesos de fallecidos empieza a disminuir, desde el 13 de agosto.
“Hay un descenso sólido de las cifras de fallecidos”, sostiene el economista Farid Matuk, ex integrante del Grupo de Prospectiva.
Las cifras de excesos de fallecidos pasaron de 678 casos a 497, según las cifras al 17 de agosto, dado que las cifras de Sinadef no se actualizaban hasta el momento. Esto refleja una caída de 27% en dicho periodo.
Farid Matuk explicó a Gestión que las razones de este descenso se deben a dos factores, por un lado, al regreso de la cuarentena focalizada en algunas regiones; y, a la Operación Tayta, a través del cual se realizan tamizajes del COVID-19, atendiendo a la población más vulnerable de manera focalizada para evitar la propagación del virus.
A ello, le suma que aún no se ha reiniciado la Fase 4 de la Reactivación Económica, que argumenta, sería otro de los factores que evitan la expansión de la pandemia.
“Mientras no exista una relajación de las medidas el descenso seguirá”, aseveró Matuk, tras indicar que con ello se podría retomar el promedio de los años anteriores y evitar las cifras de exceso, aunque estima que dicho comportamiento recién se vería a fines de año.
A la cuarentena focalizada, ahora a nivel nacional, se ha implementado la inmovilización social los días domingo, bajo la premisa de que las causas de mayores casos son las reuniones familiares.
Cifras de la Sala COVID-19
Por otro lado, en los últimos dos días el número de fallecidos oficiales a causa del coronavirus reportados por el Minsa son menores a 200, con un descenso a 177 y 176 lamentables decesos en los días 17 y 18 de agosto.
Estas cifras juntas y no de casos puntuales no se habían reportado desde el 25 de junio pasado.
En el acumulado, las cifras de fallecidos por coronavirus aún dista de las cifras que reporta el Sinadef, ya que hasta la víspera (con cifras al 18 de agosto) se tienen 26,834 decesos por el virus.
Cabe indicar que el 23 de julio y el 13 de agosto el Ministerio de Salud actualizó las cifras de fallecidos al sumar 3,699 y 3,658 nuevos casos, respectivamente.