La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un nuevo reporte respecto a las previsiones climáticas, y en la que afirma cuándo llegará a su fin el Fenómeno El Niño costero.
“Es más probable que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta marzo, como consecuencia de la variabilidad de las condiciones climáticas regionales. En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones cálidas débiles hasta marzo”, precisó.
En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a neutras. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras, por lo pronto, hasta agosto.
LEA TAMBIÉN: Tras fin de ola de calor en Lima, ¿qué nivel de temperatura se prevé para las próximas semanas?
LEA TAMBIÉN: Lluvias extremas azotan dos provincias de Cajamarca
En el Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que las condiciones cálidas se mantengan hasta abril, variando de moderadas a débiles.
En mayo y junio son más probables las condiciones neutras, mientras que, en julio y agosto, las condiciones frías seguidas de las condiciones neutras.
¿Cuáles son las temperaturas?
El pronóstico estacional para marzo-mayo de 2024 indica valores de temperaturas del aire de normal a sobre lo normal en la costa norte y centro.
Por otro lado, es más probable que las lluvias en la costa y sierra norte registren valores de normal a sobre lo normal con eventos puntuales de lluvia de moderada a fuerte intensidad en marzo.
Entre marzo y abril, se prevén caudales normales en los ríos de la zona nor-occidental y centro-occidental, con posibilidad de eventos de crecidas repentinas y activación de quebradas, afectando principalmente en las actividades acuáticas en los ríos y zonas aledañas, en marzo.
Además, se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico Sur y Titicaca, respectivamente.
¿Qué especies estarán disponibles?
En cuanto a los recursos pesqueros, se mantendría la disponibilidad de especies como bonito, perico y sierra. Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro.
Se recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones hasta agosto, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.