Los ministerios del Ambiente (Minam), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Cultura (Mincul) se pronunciaron en contra del proyecto del Congreso que busca modificar la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
A través de un comunicado, dichas carteras señalaron que la iniciativa podría afectar los derechos fundamentales colectivos de los pueblos indígenas y originarios, pues se estaría vulnerando el derecho a la consulta previa.
Además, enfatizó en que la propuesta afecta al patrimonio forestal, las áreas naturales protegidas y la diversidad biológica del país.
“Coincidimos en la propuesta para favorecer el mantenimiento de los bosques en pie, usando la mejor capacidad forestal y de protección para fines agropecuarios”, agregaron desde el Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: La apoteósica película india “RRR” lleva el género de acción a otro nivel
En ese sentido, mencionaron que existe la necesidad de crear un grupo de trabajo que se encargue del seguimiento para proteger los derechos humanos de los ciudadanos de todos el país.
Dicho proyecto de ley señala que las personas que tengan predios con título o constancia de posesión no necesitarán presentar el requisito de zonificación forestal para hacer el cambio de uso del suelo. Esto, permitirá que cualquiera pueda modificar el uso del suelo y, posteriormente, se fomente la pérdida de bosques.
Como se recuerda, esta propuesta, impulsada por la bancada Bloque Magisterial, fue revisada por el Gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo y devuelta a la Comisión Agraria del Parlamento.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras sufren su mayor caída en noviembre
El Gobierno detalló que con dichas disposición se permitirá que se desarrollen actividades agropecuarias sin contar con la autorización del Ministerio del Ambiente. Por ello, resaltan que a esta cartera le corresponde aprobar la zonificación forestal.