El ministro de Justicia, Eduardo Arana, expresó su apoyo a la propuesta del presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, quien sugirió que los jueces que concedan la libertad a criminales deberían ser inhabilitados de forma permanente.
Ante esto, el titular del Minjus, señaló que está en contra del criterio de algunos jueces y fiscales para determinar sentencias, por eso apoya la iniciativa del jefe del Poder Judicial y así dejar precedentes en el sistema de justicia del país.
“Coincido plenamente con la posición del presidente del Poder Judicial, lo hemos conversado muchas veces”, señaló para Exitosa.
LEA TAMBIÉN: Presidente del PJ pide inhabilitar a perpetuidad a jueces que liberen a delincuentes de forma irregular
“Hay que darles señales a la ciudadanía de que el control que se hace sobre los jueces y fiscales es eficaz y rápido. Se controla también a aquellos que no atienden su tarea o que la hacen indebidamente”, indicó.
Contra la delincuencia
El ministro Arana expresó su preocupación por la falta de eficacia en ciertos organismos de justicia, destacando específicamente el caso de la liberación del individuo conocido como ‘Maldito Frank’, quien está acusado de secuestrar y asesinar a un empresario.
“Hay que exhortar a la Fiscalía y al Poder Judicial: cuál es la naturaleza de las decisiones de estos fiscales y jueces que sueltan a los delincuentes”, acotó
“La policía les provee de las pruebas necesarias; sin embargo, hay unos jueces y fiscales que actúan de una manera... Si es un acto de corrupción, ellos tendrán que ser procesados”, aseveró.
¿Qué dijo el presidente del Poder Judicial?
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, condenó la conducta inapropiada de ciertos jueces y fiscales que liberan a delincuentes de manera indebida. Hizo un llamado a los congresistas para que aprueben una ley que imponga sanciones e inhabilitaciones permanentes a estos magistrados.
LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola sobre viaje de Eduardo Arana a El Salvador: se revisa modelos de cárceles
“Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”, manifestó con severidad.