Los niños y adolescentes venezolanos que llegan al Perú junto con sus familiares afrontan una dura situación reflejada en los resultados de la "Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país": más de la mitad de ellos no se encuentra cursando la educación básica que es necesaria para tener un mínimo de oportunidades sociales y económicas.
Según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 18.7% de la población venezolana que vive en el Perú son niños o adolescentes de hasta 17 años. En el caso de los adolescentes de 12 a 16 años, a quienes les correspondería cursar educación secundaria, solo el 40.2% asiste al colegio, mientras el 59.8% no lo hace. La tasa de inasistencia al colegio es mayor en hombres (66.1%) que en mujeres (50.9%).
Una situación similar afrontan los niños que deberían poder cursar estudios de nivel primario (de 6 a 11 años de edad): el 54% no está estudiando. Entre los hombres, la tasa de inasistencia es de 55.5% y entre las mujeres de 52.6%.
En lo que respecta a los infantes (de cero a cinco años), el 74.7% no cursa estudios, que para tal caso deberían ser de nivel inicial. Solo el 25.3%, es decir uno de cada cuatro infantes venezolanos, asiste a un centro educativo.
¿Las causas? Entre las razones más frecuentes de los padres para no enviar a sus hijos a la escuela se encuentran las dificultades económicas (31.2%), el desconocimiento del sistema educativo (30.1%) y la falta de documentos necesarios para estudiar (22%), de acuerdo con las respuestas brindadas al INEI.
También se registran otras razones, como el haber llegado al país cuando el año escolar ya había iniciado o por haber arribado al Perú hace muy poco tiempo. Este grave problema es más frecuentes entre las niñas y adolescentes (32.2%), que entre los menores varones (28.4%), revela el estudio elaborado entre noviembre y diciembre del 2018.