Al menos 160 hectáreas de pastos naturales, árboles y fauna silvestre han sido calcinadas por dos incendios ocurridos en la región andina de Cusco, que aún no han podido ser controlados en su totalidad, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los dos incendios forestales se iniciaron el viernes pasado en los distritos cusqueños de Sicuani y Lucre, donde hasta el momento se reportan 100 y 60 hectáreas de cobertura natural destruidas, respectivamente.
El Indeci precisó a través de un comunicado que el evento de Sicuani afectó a las comunidades Chihuaco y Suyo, pero no causó daños personales.
El organismo público agregó que el fuego en Chihuaco fue totalmente sofocado, mientras que las labores de control y extinción del incendio continúan en la comunidad de Suyo.
En estas tareas para detener el avance de las llamas participan personal de los bomberos y efectivos policiales, además de trabajadores de la municipalidad provincial y pobladores de la zona.
También continúan los trabajos en el distrito de Lucre, donde el fuego ya consumió unas 60 hectáreas de bosques naturales interandinos, aunque allí tampoco se reportan daños a la vida y a la salud de los habitantes de la zona.
Desde enero del 2022 hasta comienzos de julio, el departamento de Cusco había registrado un total de 38 incendios forestales, que arrasaron con más de 4,830 hectáreas de pajonales de puna húmeda, bosques relictos, matorrales con especies nativas y de vegetación secundaria.
Así lo informó a principios de ese mes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que alertó del “incesante incremento del número de incendios forestales” reportados en esta región del país y dio cuenta de la necesidad de “impulsar la prevención de estos eventos” que, según la cartera, son “producidos casi en su totalidad por los pobladores locales”.