La presidenta Dina Boluarte anunció el plan del Ejecutivo frente al Fenómeno de El Niño. “La mejor manera de enfrentar un desastre natural es previniendo. No hay forma de controlar a la naturaleza, pero sí es posible mitigar los riesgos. No podemos evitar que ocurran las catástrofes naturales, pero si minimizar los daños”, mencionó en el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno El Niño.
La jefe de Estado recordó que tras el paso del ciclón Yaku unos S/ 1,514 millones de soles transferidos a las regiones, y ahora frente a este eventual evento climático también se han autorizado recursos a los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima por El Niño. “Esta nueva intervención es preventiva en tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas. Estas tareas significan un gasto de S/ 1,446 millones”, dijo.
“Ahora toca actuar con sentido de urgencia y priorizar las acciones más perentorias. Aquellas que van a proteger la vida e integridad de nuestra población. Este esfuerzo ha demando S/ 219 millones a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, S/ 518 millones a través de Midagri y S/ 647 millones para compra de maquinarias, vehículos, instalación de mallas de contención y diques. Se trata de intervenciones preventivas periódicas”, mencionó Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Mininter ante posible Toma de Lima: “Detrás hay un tema político e ideológico”
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte rechaza anuncios de una posible tercera Toma de Lima
Asimismo, pidió a la Contraloría General ejecutar el control concurrente de las inversiones que se efectuarán. Además remarcó que la Autoridad Nacional de Infraestructura priorizará la ejecución de obras de prevención de desastres naturales.
“La naturaleza nos puede golpear. Podemos tropezar y caer, pero sabemos levantarnos y volvemos a levantarnos. Ahora estamos bajo la amenaza de un Fenómeno El Niño. Convoco a la más amplia unidad nacional para trabajar unidos: Defensa Civil, las Fuerzas del Orden, el sector privado y la sociedad organizada”, señaló.
Sobre tercera Toma de Lima
En otro momento, la presidenta se volvió a pronunciarse respecto al posible Tercera Toma de Lima. Mencionó que este tipo manifestaciones genera un impacto negativo en el país.
“Si queremos todavía por ahí decir ‘vamos hacer los paros y las huelgas’ o como vienen anunciado la Tercera Toma de Lima. Ya la primera y segunda Toma de Lima, qué nos han traído como resultado: atraso, no hay desarrollo, las economías se han estancado, el turismo se ha paralizado. Y para afuera el mensaje del Perú ha sido un país que no garantiza inversiones y causa zozobra y caos”, remarcó.
“Esa no es la ruta del desarrollo o del progreso, de la reactivación económica. La ruta es trabajar de manera articulada previniendo las problemas y no causando los problemas”, acotó.
Como se recuerda, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, señaló una movilización para el 19 de julio como fecha tentativa para la denominada tercera Toma de Lima.