El Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo la jornada nacional de fumigación y control larvario denominada “Fumigatón”. Esta se realizará el viernes 5 de abril en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ica y Áncash. El sábado 6 de abril se desarrollará en Lima, Piura y Callao, según anunció el ministro de Salud, César Vásquez.
También mencionó que dicha actividad tiene como finalidad eliminar las larvas, huevos, pupas y al zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue.
Para cumplir con este objetivo, se coordinó con las autoridades regionales y locales a fin de realizar una intervención efectiva en cada una de las zonas donde se registra una mayor transmisión.
LEA TAMBIÉN: Junín intensifica acciones contra el dengue por aumento de casos en Chanchamayo y Satipo
En ese sentido, se desplazarán cientos de brigadas con personal de salud que recorrerán las viviendas, con el apoyo de las Fuerzas armadas y otras instituciones como los municipios, gobiernos regionales y la ciudadanía organizada.
Recomendaciones a la población
El ministro de Salud instó a la ciudadanía a permitir el acceso del personal de salud durante el desarrollo de las actividades. “En la lucha contra el dengue, es fundamental que todos estemos unidos. Por eso, es importante que la población permita la entrada del personal de salud para identificar los criaderos o llevar a cabo la fumigación”, expresó.
La “Fumigatón” tiene como objetivo fortalecer de manera estratégica las actividades que vienen desarrollando las regiones, identificando zonas de mayor transmisión y movilizando a las fuerzas del sector hacia ese punto para realizar un control más efectivo.
LEA TAMBIÉN: Lima es la segunda región con más casos de dengue: se reportan más de 17 mil afectados
Dato
El control larvario implica el tratamiento de los recipientes donde se almacena agua, donde el inspector aplica el larvicida piriproxifen, un producto aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se instruye a los ciudadanos sobre cómo identificar y eliminar posibles criaderos de mosquitos.