Ica está considerada una de las localidades con mayor número de contagios de dengue, lo cual agrava la situación de la población, ya que aseguran que los hospitales no se dan abastos para atender todos los casos. Según información del Ministerio de Salud, esta ciudad reporta más de 10 mil pacientes con esta enfermedad.
Según el diario Correo, el hospital Félix Torrealva Gutiérrez, los asegurados deben esperar largas horas para poder ser atendidos, incluso, algunos de ellos prefieren regresar al día siguiente.
De acuerdo al medio y durante el último feriado largo, se comprobó que decenas de personas llegaron al hospital de EsSalud “Petita” donde diariamente llegan los pacientes con diversos síntomas como fiebre por encima de los 38 grados, diarrea, dolor de articulaciones, dolor de ojos, vómitos, dolor de cabeza y otros.
LEA TAMBIÉN: Gestantes con dengue podrían presentar posibles complicaciones fetales
“Es un caos, aquí hay pacientes muy delicados y no hay quien organice para que las atenciones sean más rápidas. Nunca antes he visto cantidad de pacientes en emergencia, todo ya ha colapsado”, indicó una asegurada a Correo.
Dengue en mujeres embarazadas
El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reforzando las medidas preventivas debido a la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue. Sin embargo, las mujeres que se encuentran en estado de gestación requieren un mayor cuidado.
Ante este escenario, es fundamental conocer los riesgos y cuidados específicos que deben tener en cuenta para proteger su salud y la de sus bebés.
Además, destaca la posibilidad de complicaciones fetales, como aborto, prematuridad y mayor riesgo de hemorragias, lo que resalta la importancia de un monitoreo constante y una atención médica especializada.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: ¿Cómo prevenir el dengue si viajé fuera de Lima?
El Minsa enfatiza que el seguimiento médico durante el embarazo es crucial para detectar y manejar cualquier posible infección por dengue de manera oportuna.