Los casos de dengue siguen aumentando en el país y ante las fuertes lluvias que se presentan en diversas regiones del Perú, los pacientes siguen dando positivo a esta enfermedad endémica.
Según los datos que brindó el Ministerio de Salud, en la actualidad existe un incremento del 40% en comparación al año anterior, situación que se ve agravada por un contexto medioambiental y climático desfavorable.
Hay que recordar que en 2023 no hubo una temporada de invierno definida, lo cual las altas temperaturas ocasionaron la proliferación del vector transmisor del virus.
Cabe destacar que esta tendencia se observa en países vecinos como Paraguay, Brasil, Nicaragua y Colombia, donde los casos se duplicaron y triplicaron.
LEA TAMBIÉN: Minsa emite alerta epidemiológica ante aumento de casos de dengue en el país
En diálogo con Canal N, el viceministro de Salud, Ricardo Peña, aprobó un plan con un presupuesto inicial de S/ 40 millones para combatir el dengue, que este año se incrementó a 109 millones adicionales.
Dengue en el Perú
De acuerdo a las cifras, hasta la fecha se confirmó la muerte de ocho personas producto a esta enfermedad. La población adulta mayor con comorbilidades es la más afectada.
Ante esto, el especialista expresó que se está analizando la introducción de una vacuna contra el dengue, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los estudios de efectividad y efectos secundarios.
La adquisición de la vacuna se realizará a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.
Perú vive su propia pandemia
El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Alexis Holguín, manifestó que nuestro país vive su propia pandemia ante el aumento de casos de dengue que afecta a varias regiones del país, sobre todo en la zona norte.
LEA TAMBIÉN: Sarampión importado en Perú: ¿cuál es la situación de esta enfermedad y cuántos niños falta vacunar?
“Estamos en una epidemia. Si comparamos las cifras del 2023 con las actuales, es un incremento del 41%, comparado para la fecha de enero del año pasado”, afirmó el especialista en diálogo con RPP Noticias.
“Generalmente, los casos de dengue empiezan a aparecer a fines de los años, entre noviembre y diciembre, y tienen su pico máximo, número de casos entre febrero y marzo”, explicó.