La Defensoría del Pueblo informó que el servicio de vacunación en domicilio contra el COVID-19 de personas adultas mayores, a cargo de EsSalud, se encuentra suspendido.
En esa línea, exhortó al seguro social a reanudar y reforzar “a la brevedad” dicho servicio, a favor también de aquellos pacientes que tienen imposibilidad de trasladarse.
“Hemos advertido que actualmente este servicio se encuentra suspendido. Frente a variante Eris o EG.5 del virus de COVID-19, es importante que personas mayores de 60 años y aquellas con sistema inmune débil reciban dos dosis de la vacuna bivalente para proteger su salud y vida”, “, afirmó la institución en un comunicado en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Municipios recibirán ingresos adicionales si permiten elevar alturas de edificios
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se han detectado 11 casos de la variante EG.5 ‘Eris’ en Lima. El sector también explicó que esta variante no es letal y no ocasiona complicaciones de la enfermedad, aunque sí es muy contagiosa, por lo cual produce problemas en las personas vulnerables y con enfermedades crónicas.
¿En qué distritos de Lima se han identificado los casos?
El Minsa precisó que el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del INS identificó estos casos en los distritos de:
- Chorrillos (1)
- La Molina (2)
- Santiago de Surco (3)
- San Isidro (1)
- San Luis (1)
- Jesús María (1)
- La Victoria (1)
- San Martín de Porres (1).
Meta de vacunación
El Minsa informó que, hasta fin de año, tienen la meta de vacunar a cerca de 3 millones de personas, que pertenecen a grupos vulnerables, considerando que los pacientes fallecidos las últimas semanas por el COVID-19, en su mayoría no contaba con todas sus vacunas.
Por ello, el sector aseguró que las vacunas se encuentran en todo el país y monitorean frecuentemente el correcto almacenamiento y la cadena de frío para garantizar su uso. Asimismo destacó que todas las vacunas se encuentran dentro del tiempo de vida útil.