Maras Sal, la empresa gestionada por los comuneros locales, confirmó que las famosas Salineras de Maras, situadas en la provincia cusqueña de Urubamba, recibirán turistas en horario nocturno a partir de septiembre próximo.
Las milenarias pozas de sal, que son parte de los atractivos del Valle Sagrado de los Incas, podrán ser recorridas por visitantes gracias a un novedoso proyecto que comenzará el 27 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo.
Edwin Pizarro Huamán, presidente de Maras Sal, aseguró a la Agencia Andina que el proyecto se enfocará principalmente en las medidas de seguridad. Estas medidas incluyen tanto las vías de acceso desde un ramal de carretera afirmada como los caminos que conducen al atractivo natural.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto de Chinchero: MTC otorgará adelanto de 40 millones de soles para evitar paralización de obra
Asimismo, la iluminación, pues se tendrá una hermosa vista con reflectores y el brilló de la sal. “De noche es muy impresionante tomarse unas fotografías”, dijo Pizarro Huamán, al sostener que también se ampliará los espacios de estacionamiento vehicular.
Visitas
En la actualidad, los visitantes acceden a ver la sal y la producción bajo técnicas ancestrales durante todo el día. Según estadísticas, pueden llegar hasta 1,500 turistas por día en temporada alta, pero aún no se tiene un estimado de cuántos llegarían en el horario nocturno que establecerán.
Según Pizarro Huamán, este proyecto busca mejorar el servicio turístico y se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Cultura, que protege el espacio.
Otros destinos
Sky realizó un estudio del primer semestre de este año e identificó que durante este período, las rutas con mayor demanda a nivel nacional han sido Cusco, con 297 mil pasajeros; Arequipa, con 170 mil pasajeros; e Iquitos, con 113 mil pasajeros. Cusco, en particular, ha registrado un incremento del 27% en el número de pasajeros este semestre en comparación con el mismo período del año pasado. Además, Piura se destaca con 102 mil pasajeros transportados.
Además, se evidencia una notable recuperación en la ruta a Juliaca, con un aumento superior al 255% en el número de pasajeros en comparación con el mismo período de 2023. Entre enero y junio de este año se han transportado más de 82 mil viajeros. Asimismo, se observa un incremento del 36% en el número de pasajeros al comparar el segundo trimestre de este año con el primero.
LEA TAMBIÉN: Inca Rail duplica ingresos tras protestas de 2023 y adopta nuevas estrategias
“Hemos transportado más de 1.6 millones de pasajeros, tanto en nuestras rutas dentro del país, como en aquellas que conectan de forma directa nuestra capital con el resto de la región. Comparando con el año pasado, los destinos de mayor crecimiento en cantidad de viajeros trasladados han sido Cusco y Juliaca a nivel nacional; mientras que en el internacional, destaca la propuesta vacacional de Punta Cana”, comentó Franco Chaparro, Gerente de Ventas de la empresa.