La concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. confirmó la tarde del martes que las operaciones ferroviarias en la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu se reanudaron luego de completar las labores de limpieza tras un huaico registrado en el kilómetro 109.700, cerca del ingreso al distrito de Machu Picchu, en la región Cusco.
Mediante un comunicado señala que después de los trabajos de retiro de escombros cerca del sector Rocotal o helipuerto, se procedió de inmediato a autorizar las operaciones del ferrocarril suroriente en la ruta a Machu Picchu.
“Precisamos que este anuncio es posible, luego de que personal de nuestra empresa confirmó las condiciones de seguridad necesarias para la operación de trenes. Informamos también que maquinaria y personal de Ferrocarril Transandino permanece en el sector del deslave realizando trabajos complementarios de drenaje”, señala el documento.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: Inician venta de 500 entradas por día para Machu Picchu por Semana Santa
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu en Cusco: huaico bloquea la vía férrea rumbo a la ciudad imperial
La empresa agradece la comprensión de los operadores ferroviarios y la colectividad en general ante la suspensión de las operaciones en horas de la mañana, medida que adoptaron en respuesta al evento natural registrado aproximadamente a las 05:20 horas.
Indeci se pronunció
A través de su cuenta oficial en la red social X, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) también emitió un comunicado sobre el deslizamiento de lodo, piedras y troncos. “Esta mañana se reportó un huaico que afectó la vía férrea en el área de Rocotal, ubicada en el distrito de MachuPicchu, provincia de Urubamba”, señaló.
“Empresa Fetransa desplazó maquinaria para la limpieza y rehabilitación. Pase interrumpido en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu”, se lee en su tweet.