La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el cierre total del Camino Inca “ruta 1″ a la ciudadela inca de Machu Picchu por tres días, desde hoy, a causa de un incendio forestal y la caída constante de piedras, informó hoy la entidad.
Según un reporte, el incendio forestal se desplaza por los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca, que afecta una longitud aproximada de 2 km., generando la caída de rocas hacia el Camino Inca, por lo que consideran de alta vulnerabilidad para los turistas, porteadores y la población de la zona.
Ayer martes 17, alrededor de las 15:30 horas, se registró una caída de rocas al camino, que puso en peligro a los turistas, a la brigada de incendios forestales y porteadores. Es por ello que, se adoptaron medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los grupos de visitantes, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura evalúa vender el 100% los boletos de ingreso a Machu Picchu vía virtual
Otro acceso
En el transcurso de los tres días de cierre, se realizará la rehabilitación del camino por el sector de Tarayoq. Además, se abrirán dos puentes para el nuevo acceso de camino con seguridad de pasamanos y barandas.
Mientras esté cerrada la ruta tradicional, los grupos de visitantes accederán por la ruta 05, denominado Camino Sagrado.
Los bomberos forestales del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, continúan en estado de alerta para controlar las emergencias que pudieran presentarse.
LEA TAMBIÉN: Teleférico Cerro San Cristóbal priorizado en lista de obras turísticas del 2024