El Gobierno emitió un decreto supremo declarando el estado de emergencia en tres regiones del país: Cusco, Ayacucho y Loreto. Esta medida responde al impacto de daños ocasionados por intensas precipitaciones pluviales, con el objetivo de facilitar la ejecución de medidas y acciones de excepción para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Ayacucho y Loreto en estado de emergencia
Según el Decreto Supremo Nº 049-2024-PCM, los distritos en estado de emergencia son:
- Ayna, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.
- Santa Ana de Huaycahuacho, provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.
- Padre Márquez, Contamana y Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamento de Loreto.
La duración de esta medida será de 60 días calendario y permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para atender la situación. Los gobiernos regionales de Ayacucho y Loreto, junto con los gobiernos locales afectados, coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y diversas entidades gubernamentales y privadas para llevar a cabo las labores de respuesta y rehabilitación.
Entre las acciones que dispone el documento, se encuentra la entrega de bienes y servicios como donaciones, como artículos y recursos necesarios para la atención de la población afectada: material médico, alimentos, prendas de vestir, artículos de limpieza, maquinaria, equipos de comunicación y otros elementos indispensables para enfrentar la emergencia.
El cuanto al financiamiento del estado de emergencia, se realizará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: declaran estado de emergencia por aumento de crímenes
Cusco presenta fuertes precipitaciones
En el distrito de Mollepata, provincia de Anta, departamento de Cusco, debido al impacto de daños causados por intensas precipitaciones pluviales. Esta medida se establece a través del Decreto Supremo Nº 026-2024-PCM y se extenderá el estado de excepción por 60 días calendario, a partir del 8 de mayo de 2024.
Ello con el objetivo de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación de la zona afectada.
El Gobierno Regional del Cusco ejecutará acciones como la entrega de asistencia humanitaria, la reconstrucción de infraestructuras dañadas y la implementación de medidas para prevenir y mitigar futuros riesgos. Las actividades estarán sujetas a modificaciones según las necesidades y condiciones que se presenten durante su ejecución, basadas en estudios técnicos realizados por entidades competentes.
Al igual que en Ayacucho y Loreto, el financiamiento de esta medida se realizará con el presupuesto institucional de los pliegos involucrados.
LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en 31 distritos de 12 departamentos por lluvias