Con el impulso de la reforma universitaria, la producción científica del país se ha ido incrementado paso a paso, con publicaciones e investigaciones en varios campos del saber. Eso ya se comienza a ver reflejado en las más importantes bases de datos que reúnen trabajos académicos de alta calidad.
Según información de la base de datos Scopus, una de las más prestigiosas del mundo, la producción científica de universidades peruanas se ha incrementado en los últimos años. En particular, hay un grupo de universidades que más está aportando en estos niveles de mejora.
La información indica que en el top 5 de universidades con mayor producción en el 2022 está una universidad nacional y otras cuatro casas de estudio privadas. ¿Cuáles son?
Detalle de las universidades
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) lideró la producción científica entre las universidades peruanas en el 2022, de acuerdo con la revisión elaborada por el investigador Percy Mayta-Tristán.
Esta casa de estudios cuenta con 910 documentos científicos en Scopus. El 83% de esta producción corresponde a documentos de investigación y el 44% fue publicado en revistas de los cuartiles Q1 y Q2, los de mayor calidad.
LEE TAMBIÉN: Sunedu continuará en funciones tras decisión judicial que ordenó suspender ley que la debilita
En segundo lugar aparece la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 696 documentos. El 73% de este total son artículos de investigación. Dicha casa de estudios cuenta con más del 60% de sus publicaciones en revistas Q1 y Q2.
Le sigue la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que registra 579 documentos; el 79% de sus publicaciones son artículos de investigación. Del total de documentos publicados en Scopus, el 72% se encuentra en Q1 Y Q2 y tiene 95 publicaciones por cada 1.000 estudiantes, el más alto número de un centro de estudios peruano.
En cuarto lugar, se encuentra la Universidad Científica del Sur, con 514 documentos; el 73% de su producción son artículos de investigación. Del total de publicaciones en Scopus, el 58% se encuentra en revistas Q1 y Q2.
Cierra los primeros cinco puestos la Universidad Privada del Norte, que posee 508 documentos en Scopus. De este total, el 43% corresponde a artículos de investigación; el 24% está publicado en una revista de alto impacto Q1 y Q2.
LEE TAMBIÉN: Congreso publica ley que debilita a la Sunedu pese a que Poder Judicial lo declaró nulo
Completan el top 10 con mayor producción científica las universidades Peruana de Ciencias Aplicadas, San Ignacio de Loyola, César Vallejo, Continental y Tecnológica del Perú.
El impulso de la Ley Universitaria, con la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), ha sido clave para elevar las Condiciones Básicas de Calidad de las universidades peruanas y que estas consigan elevar su producción científica y académica, señaló Percy Mayta, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.
Según precisó el investigador, antes de implementarse esta ley, en el 2014, solo había tres universidades en el listado con 100 o más documentos y hoy tenemos 27.
Ricardo Cuenca, docente principal de la UNMSM y exministro de Educación, es importante destacar dos aspectos. El primero es que algunas universidad privadas societarias han generado muchos estímulos para crecer en producción académica. En segundo lugar, señaló que aquellas que mejoraron en estos indicadores fueron las que respaldaron la reforma universitaria.
En su opinión, también es clave resaltar las publicaciones por cada 1000 estudiantes. “En el país recién estamos empezando a pensar que la investigación en las universidades se debe hacer junto con los estudiantes. Todavía los profesores trabajan de manera muy aislada, sin grupos de investigación o solo con los estudiantes de posgrado”, opina.
Cantidad, pero no calidad
Aunque los indicadores son buenos, aún hay muchos aspectos por mejorar. Por ejemplo, Percy Mayta enfatiza en que el número de artículos científicos aún es bajo en comparación con el tamaño de las universidades.
“En el caso de algunas universidades, hay un crecimiento en cantidad de publicaciones, con el objetivo de llegar al número más alto, pero no necesariamente buscando mayor calidad”, explicó.