La crisis hídrica que se vive en la región Piura, está ocasionando que se generen millonarios déficits, sobre todo para dos grandes sectores en la localidad: agricultura y turismo. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Mateo Gómez, quien estimó que las pérdidas podrían superar los S/ 1.3 millones.
“Los agroexportadores informan que se ven en la obligación de retirar el mango del árbol antes de su tiempo de maduración. Ahora, lo están exportando como un menor calibre. Eso ya significa una afectación en el precio. Con el limón está pasando algo parecido”, explicó para el diario Correo.
Además, indicó que cerca de 10 mil hectáreas dedicadas a la agroexortación están siendo afectadas. “Nos referimos a la uva, mango, banano, limón, arándanos, ají. Pero también tenemos el sector de la pequeña agricultura en el Bajo Piura, que siembra frijol, maíz, ellos también están padeciendo por la falta de agua”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Crisis del agua en Piura: ¿ Qué dice el Ministerio de Vivienda?
Ante esto, manifestó que los productos de la pequeña agricultura son los más “golpeados” y que esto afecta al empleo formal en la localidad.
“Todos estos sectores representan el 30% del PBI regional y si continúa la crisis hídrica se pondría en riesgo estos 200 mil puestos de trabajo formales”, sostuvo Gómez.
Pérdidas son millonarias ante la crisis hídrica
El decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, destacó que según cifras del Midagri, cerca de 60,000 hectáreas estarían siendo perjudicadas si continúa la crisis hídrica.
“Si es que esta crisis hídrica continúa y no se abastecen de agua, hablaríamos de cerca de mil millones de dólares en afectación que podrían tener estos campos de cultivo, que son irrigados por los valles del Alto, Medio, Bajo, San Lorenzo y Chira”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Los dos reservorios más grandes de Perú tienen más sólido que agua
Ante esta problemática, no descartó que podrían aumentar los precios de los alimentos, además de registrar una escasez del arroz y el limón.