El Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) anunció el lanzamiento de Crédito Pro 2024, un concurso dirigido a estudiantes con alto rendimiento académico para que puedan continuar con sus estudios superiores.
Crédito Pro 2024 ofrece 150 créditos educativos que permiten financiar la matrícula (a partir del año académico 2025), pensión de estudios, titulación, alimentación, movilidad local, útiles de estudio y computadora portátil o equipo de similar naturaleza. Además, brinda acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar durante todo el periodo de estudios.
Este crédito permite a los beneficiarios acceder a un crédito con una tasa de interés de 3.41% para costear su programa de estudio y pagarlo al culminar la carrera en un plazo de hasta siete años. Cabe resaltar que durante el periodo de estudios se deberá pagar los intereses compensatorios y el desgravamen generados por cada desembolso.
LEA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que garantiza incremento de remuneración a docentes de institutos
El plazo para postular vence este miércoles 23 de octubre y la inscripción es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/credito-pro/
Requisitos
Tener nacionalidad peruana con residencia permanente dentro del territorio nacional
Registrar matrícula vigente o haber registrado matrícula en una universidad o instituto de educación superior (IES), público o privado, sede y programa/carrera elegibles del concurso
Ser estudiante con alto rendimiento académico: primer o segundo lugar, décimo, quinto o tercio superior
Acreditar insuficientes recursos económicos (el ingreso bruto mensual per cápita familiar debe ser igual o menor a siete veces la remuneración mínima vital, equivalente a S/ 7175 soles)
No estar registrado en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con calificación negativa (deficiente, dudoso o pérdida o con categorías equivalentes) durante los últimos 12 meses. Tener la condición “100% normal” en el último reporte crediticio
No contar con antecedentes policiales, penales o judiciales
No estar registrado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM)
Firmar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación Electrónica.
LEA TAMBIÉN: Sunedu amplía plazo para otorgar grados y títulos de universidades en proceso de cese
Acreditación de matrícula vigente
Los postulantes deben acreditar que cuentan con matrícula vigente:
Universidades públicas o privadas: cursar entre el quinto y el penúltimo ciclo académico (para régimen semestral) o entre el tercer y el penúltimo año académico (para régimen anual).
Institutos de educación superior públicos o privados: cursar entre el cuarto y el penúltimo ciclo académico (para régimen semestral) o el segundo año académico (para régimen anual).
En el caso de los postulantes que dejaron de estudiar entre el 2023 o el 2024 deberán acreditar lo siguiente:
Universidades públicas o privadas: haber aprobado por lo menos un curso del cuarto al antepenúltimo ciclo (para régimen semestral) o del tercer al antepenúltimo año (para régimen anual).
Institutos de educación superior públicos o privados: haber aprobado por lo menos un curso del tercer al antepenúltimo ciclo (para régimen semestral) o del primer año (para régimen anual).
Deben contar con un garante
Los postulantes deben contar con un garante, que será la persona que asumirá el compromiso de reembolsar el préstamo recibido si el beneficiario incumple con sus pagos.
El garante debe cumplir con los siguientes requisitos:
Acreditar que cuenta con ingresos económicos mensuales o con activos suficientes (bienes inmuebles)
No estar registrado en la central de riesgos de la SBS con calificación negativa (deficiente, dudoso o pérdida o con categorías equivalentes) durante los últimos 12 meses. Tener la condición “100% normal” en el último reporte crediticio
No encontrarse en procesos de cobranza judicial ni créditos castigados durante los últimos dos años
Ser menor de 70 años a la fecha de presentación de la solicitud de crédito
No tener vínculo conyugal con el beneficiario, ni con el responsable de pago
Si el postulante es menor de edad, deberá acreditar a un responsable de pago que es el padre, madre y/o apoderado, quien asumirá de manera voluntaria la titularidad de la deuda del crédito.
El responsable del pago deberá ser de nacionalidad peruana y con residencia permanente dentro del territorio nacional. Una vez el beneficiario alcance la mayoría de edad, asumirá automáticamente la titularidad de la deuda.