Estamos en la segunda quincena de setiembre, y hasta la fecha los contagios y decesos a nivel nacional se mantienen bajos, lo que para algunos especialistas esperaban ya el inicio de la tercera ola del COVID-19.
Las estimaciones del Minsa estaban previstas para agosto o setiembre, pero hasta el momento no se ha manifestado ni aún hay predominancia de la variante Delta, tras los 105 casos detectados en agosto, caracterizada por su rapidez en producir contagios.
Contagio masivo, inmunidad masiva
Uno de los factores que explica el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de COVID-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad, aunque no suficiente para enfrentar los casos graves.
El epidemiólogo del INS manifestó que si bien hay un estudio en camino para confirmar la cifra señalada, dicho porcentaje ha sido estimado en base a la experiencia de los contagios producidos en la primera y segunda ola.
Vacunación y protocolos
Otras razones que estarían demorando la tercera ola son: el avance del proceso de vacunación y el hecho de que los ciudadanos, en su mayoría, sigan cumplimiento los protocolos de bioseguridad, como el uso de las mascarillas.
“Lo más probable es que el 50% de la población ya se haya infectado. Además, tenemos la vacunación que ha inmunizado a muchos adultos mayores y ahora está en los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco”, comentó Munayco dijo a Andina.
Contagios a fin de año
Ante ello, el epidemiólogo del Minsa advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continua el avance de a variable delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Y ¿qué variante podría predominar en una tercera ola? Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante delta o la mu. “Todo depende del comportamiento de la población”, apuntó.
Distritos con más contagios
Actualmente, los distritos de Lima Metropolitana que reportan un mayor número de casos de COVID-19 son San Juan de Lurigancho, Cercado, San Martin de Porres, Comas, Los Olivos y Ate. Sin embargo, el epidemiólogo apuntó que las cifras que presentan no constituyen una señal de alerta, sino de observación.
“Todos los distritos tienen muy pocos casos. Obviamente San Juan de Lurigancho y Lima en general siguen notificando casos porque tienen una gran población, pero no ponen en problema los servicios de salud y no hay una gran cantidad de casos en los hospitales. Sin embargo, estamos expectantes de una tercera ola”, manifestó.