La Defensoría del Pueblo informó que, de acuerdo al reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) hasta el lunes 4 de enero, solo quedan 16 camas UCI con ventilador mecánico en algunos hospitales y clínicas de Lima y Callao para atender a pacientes con COVID-19.
De acuerdo a la información en su cuenta oficial de Twitter, 15 nosocomios en Lima cuentan con estas camas y solo uno en el Callao. Estos son: Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Hospital de Emergencia Ate Vitarte, Alberto Leonardo Bartin Thompson, clínica Vesalio, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y clínica Montefiori.
Asimismo, Guillermo Kaelin de la Fuente, Hospital I Marino Molina Scippa-Essalud, clínica San Gabiel S.A.C., Essalud-Hospital III Suárez Angamos, Hospital de Mediana Complejidad José Agurto Tello y clínica San Judas Tadeo.
En esa línea, la Defensoría del Pueblo reiteró a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distancia física y el correcto lavado de manos para evitar el contagio de COVID-19.
En la publicación, la institución también informó cuántas camas UCI tienen cada uno de estos hospitales para la atención de pacientes COVID-19 en estado de gravedad.
En diálogo con América Noticias, Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, calificó de “adversa” la falta de camas UCI en todo el país en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus.
La representante de la Defensoría del Pueblo informó que de 1.584 camas UCI en todo el país, hasta la fecha el 97.8 % está ocupada. También reiteró que Lima y Callao solo cuenta con 16 camas UCI con ventilación mecánica para pacientes graves con COVID-19.
“En la ciudad más importante del Perú solo quedan 16 camas UCI con ventilador. La situación ya es adversa”, señaló. Abanto solicitó al Estado sincerar la información con respecto al número de pacientes en lista de espera para acceder a las camas UCI por cada establecimiento de salud.
Ante esta grave situación, enfatizó que a la fecha debido a un rebrote de COVID-19 es no bajar la guardia. “Si los usuarios de seguros médicos piensan que porque tienen un seguro privado pueden acceder con facilidad a un servicio de cama UCI con ventilador, esa idea es falsa”, remarcó. Además, recordó que en Piura ya no hay camas UCI disponibles.