El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del coronavirus (COVID-19) en el Perú. En conferencia, el jefe de Estado indicó que se trata de un hombre de 25 años que llegó al país luego de haber estado en España, Francia y República Checa.
“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, señaló el mandatario.
Según informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, el joven acudió el 4 de marzo a una clínica privada, donde le proporcionaron medicamentos para continuar con el tratamiento en su domicilio. En tanto, la clínica dio aviso al Ministerio de Salud (Minsa) el caso.
Fue así que el Minsa acudió a su domicilio y tomó una muestra, con lo cual se confirmó el contagio.
En la actualidad, el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y su condición clínica es estable, aseguró. Añadió que sus familiares están siendo evaluados constantemente y que el Minsa se está contactando con la empresa en la que trabaja para evaluar posibles contagios allí; y también se está tratando de ubicar a otras personas con las que podría haberse contactado.
El mandatario también indicó que se ha preparado un plan de preparación y respuesta ante la enfermedad, y que se activaron los protocolos en aeropuertos, así como terminales marítimos.
“Todas estas medidas cuentan con el respaldo del Consejo Nacional de Salud. Esta es una situación que debemos asumir con mucha serenidad, (…) debemos mantener la calma, confiar en nuestro sistema de salud”, dijo.
Ayer, la Red Prestacional Almenara de Essalud informó que dos pacientes ingresaron al centro de salud Alfredo Piazza (Lince) y al Hospital Guillermo Almenara (La Victoria) presentando fiebre, dificultad respiratoria y otros malestares, siendo evaluados de inmediato por los médicos de turno.
Essalud indicó que se ha seguido el protocolo médico establecido y luego de la evaluación, los dos pacientes, una mujer y un hombre adultos, recibieron tratamiento farmacológico para controlar sus males, el cual vienen cumpliendo en sus respectivos domicilios.
Durante la noche del jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha descartado la presencia de coronavirus en las 132 muestras de posibles casos de esta enfermedad que fueron analizadas. Del total, 99 provenían de hospitales y centros de salud de Lima y Callao, mientras que los casos más numerosos en provincias corresponden a Cusco (9), Tacna (5), La Libertad (4), Arequipa (3), Lambayeque (2), Ucayali (2), Iquitos (2) y Huancayo (2). En tanto, San Martín, Cajamarca y Huánuco reportaron un caso probable cada uno.
Vale recordar que el Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos
El Minsa recomienda a la ciudadanía el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.