Cancelan registro sanitario de vacuna contra la COVID-19 de Moderna para adultos y ordenan retiro de dosis a nivel nacional.. (Foto: Referencial/EFE)
Cancelan registro sanitario de vacuna contra la COVID-19 de Moderna para adultos y ordenan retiro de dosis a nivel nacional.. (Foto: Referencial/EFE)

El Ministerio de Salud (), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (), dispuso el retiro a nivel nacional de las vacunas contra la COVID-19 Spikevax 0.20mg/ml, que puede ser aplicada a personas de los seis años en adelante, es decir para adultos. Esto ocurre tras la cancelación del registro sanitario condicional (RSC) de estas dosis.

De acuerdo con el , el RSC se otorgó el 11 de marzo del 2022 para la distribución y venta de la citada vacuna de la empresa farmacéutica estadounidense que se produce en diversos países como Estados Unidos, Europa y Asia.

LEA MÁS: Detectan que cerca de 500 mil dosis de vacuna bivalente llegaron al Perú en noviembre

Moderna explica sobre la cancelación

Sobre la cancelación del registro sanitario condicional de Spikevax 0,2% en Perú, a favor de formulaciones actualizadas, Moderna explicó sobre el hecho.

“Moderna solicitó la cancelación del Registro Sanitario Condicional de Spikevax 0.20 mg/mL Dispersión Inyectable en Perú”, indica la empresa.

Detalla que la cancelación se refiere específicamente a la discontinuación de la fórmula de 0.20 mg/mL a nivel mundial, debido a que están disponibles nuevas formulaciones y versiones de la vacuna Spikevax que cubren tanto la vacuna primaria como las de refuerzo, incluida versión más reciente, es decir la bivalente.

La empresa mencioan que, está dirigida contra Ómicron y que proporciona una mayor protección frente a las últimas variantes del virus SARS-CoV-2.

“Es importante señalar que la compañía anunció una modificación de su acuerdo con el Gobierno de Perú para convertir las entregas previstas de la vacuna COVID-19 de Moderna (Spikevax, mRNA-1273) a la nueva formulación de la vacuna pediátrica COVID-19 de la empresa para niños de seis meses a cinco años y a la nueva versión de la vacuna de refuerzo bivalente dirigida a Ómicron BA.4 BA.5, previa aprobación regulatoria”, remarcan.

REGISTRO DE LA CANCELACIÓN

De acuerdo con Juan Carbajal y según datos del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desde el 1 de abril hasta el 27 de diciembre del 2022 se han distribuido en el país 5.58 millones de vacunas del laboratorio Moderna a nivel nacional: Spikevax 0.20mg/ml (adultos) y Spikevax 0.10mg/ml (6 meses a 5 años).

En setiembre del 2021, el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo anunció la suscripción de un convenio entre el Minsa y el laboratorio Moderna, para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19.

LEA TAMBIÉN: Quinta ola de COVID-19 en Perú llegaría su fin entre mediados o finales de enero 2023

El primer arribo de las vacunas COVID-19 de Moderna ocurrió el durante la gestión del exministro Jorge López.

Luego, el 21 de setiembre pasado, el Perú recibió el que puede ser aplicadas desde los 6 meses hasta los 4 años y once meses. Se trató de un lote de 1.5 millones de este vacuna denominada pediátricas.

En esa línea respecto al tipo de vacuna contra la COVID-19 de Moderna que ha recibido el Perú serían 8 millones de Spikevax 0.20mg/ml (adultos) y 1.5 millones de Spikevax 0.10mg/ml (pediátricas).

Por el momento sólo la vacuna Spikevax 0.10mg/ml (6 meses a 5 años) es la única que permanece con Registro Sanitario Condicional, es decir, alrededor de 1.5 millones.

En tanto, fuentes de la Digemid señalaron a este diario que el titular del registro sanitario, en este caso el Cenares, “tiene la potestad de dar de baja a sus registros”. Explicó que les fue solicitado por lo que se ejecutó la cancelación y se dispuso el recojo de las dosis Spikevax 0.10mg/ml de Moderna.