La vacuna bivalente contra la COVID-19 contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP)
La vacuna bivalente contra la COVID-19 contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2. (Foto de Frederic J. BROWN / AFP)

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del , Henry Rebaza, informó hoy que se removió a un equipo de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) luego que se detectó durante el proceso de transferencia que cerca de medio millón de vacuna bivalentes contra el llegaron al Perú en noviembre pasado, pero no fueron notificados.

Como se sabe, el pasado 25 de diciembre, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, comunicó que el país estaría recibiendo los primeros lotes de la vacuna bivalente contra la COVID-19 en enero del 2023. Sin embargo, con lo citado por el viceministro del sector, las primeras dosis de esta fármaco ya habían aterrizado al país durante la gestión de la exministra Kelly Portalatino.

LEA MÁS: Dosis de vacuna bivalente contra COVID-19 llegarán a Perú en enero del 2023

“Ya tenemos la confirmación de la llegada en el mes de enero de un millón y medio de vacunas [bivalente]. Nosotros, en el proceso de transferencia que aún no ha terminado, hemos detectado que ya llegó en noviembre un lote de cerca de 500 mil vacunas, que añadiendo al lote que va a llegar vamos a poder tener la garantía de avanzar”, señaló en diálogo con TV Perú.

Sin embargo, la vacuna es una información crítica. No nos han informado de la existencia de esta vacuna y por eso hemos tomado una decisión muy importante de remover del cargo a todo el equipo de conducción del Cenares justamente para garantizar no tener inconvenientes para lograr tener resultados de vacunación futura]”. añadió el funcionario.

El viceministro del Minsa explicó que ya cuentan con el protocolo para la aplicación de la vacuna bivalente contra la COVID-19, por lo que se priorizarán grupo vulnerables cuando inicie el proceso de inoculación. “Ya tenemos el protocolo para continuar el proceso de vacunación. Esta vacuna [bivalente] está para proteger a los grupos de riesgo, es decir, mayores de 60 años, gestantes, personas con cáncer y personal de salud”, agregó.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las playas saludables de Lima para visitar por Año Nuevo y las no saludables?

¿Qué es la vacuna bivalente contra la COVID-19?

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas bivalentes contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Según la infectóloga, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Como se conoce, con el objetivo de combatir mejor la variante ómicron, responsable de la mayoría de los contagios de COVID-19 a nivel mundial, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.

Las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.

La vacuna Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.