La congresista Susel Paredes (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) presentó una propuesta legislativa, de reforma constitucional, para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tengan la responsabilidad para vigilar y controlar las fronteras de nuestro país.
La iniciativa propone modificar los artículos 165° y 166° de la Constitución Política, para poder otorgar la responsabilidad a las Fuerzas Armadas.
En tal sentido, el nuevo texto quedaría redactado de la siguiente manera:
LEA TAMBIÉN: Mindef : Personal de la FAP asumirá papel de controladores aéreos en casos de crisis
- “Artículo 165.- Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137° de la Constitución. Es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, la vigilancia y control de las fronteras”.
- “Artículo 166.- La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia”.
En la exposición de motivos, refiere que el objetivo es dotar a las FF.AA., de las responsabilidades y atribuciones necesarias para cumplir con la finalidad primordial de garantizar la independencia, la soberanía e integridad territorial de la República, a la que se refiere el artículo 165° de la Constitución Política.
LEA TAMBIÉN: Amplían estado de emergencia en provincias de Loreto: ¿cuáles son y por qué?
“Consideramos que no es posible lograr esta ‘finalidad primordial’ de garantizar la ‘integridad territorial’, si es que las Fuerzas Armadas, no asumen el control y vigilancia de las fronteras territoriales”, señala.
Asimismo, se trata de suprimir las obligaciones expresas, conferidas por la última parte del artículo 166° de la Constitución, a la Policía Nacional, cuando se dispone que esta debe vigilar y controlar las fronteras, en aras de lograr la “finalidad fundamental” de garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
“Consideramos, que el ‘orden interno’ no necesariamente se mantiene ni restablece vigilando y controlando las fronteras”, añade la propuesta.