El Congreso de la República aprobó este jueves la Ley Nacional del Cáncer, se trata del texto sustitutorio de los proyectos de ley 5834, 5977, 6827, 7106 y 7127, que garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.
Con 101 votos a favor, los legisladores aprobaron la norma. Asimismo, con 99 votos a favor fue exonerado de segunda votación. Ahora, queda en manos del Ejecutivo la promulgación de esta medida.
De acuerdo con la iniciativa, el Ministerio de Salud deberá elaborar un plan Nacional del Cáncer, y contar con un observatorio.
Con el proyecto de ley se propone que los pacientes sean atendidos en cualquier parte del país, prohibiéndose la denegación a este tratamiento.
De la misma manera se indica que en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal) se implementarán campañas de detección temprana de cáncer en todo el país, priorizando a aquellos quienes se encuentran en zonas rurales, alto andinas y de la selva peruana.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el 2019 se registraron cerca de 66,000 nuevos casos de cáncer en el país.
Asimismo, según el INEN, alrededor de 150 mil personas en todo el país tienen algún tipo de cáncer. De ese total, el 60% corresponde a casos de mujeres, en su mayoría, diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y de mama; y el 40% restante son casos de cáncer de próstata y pulmón en hombres de todos los niveles socioeconómicos.