El Pleno del Congreso aprobó con 98 votos a favor y 2 abstenciones la propuesta legislativa que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital en las oficinas consulares del Perú en el exterior.
Se trata del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6852/2023 y 7619/2023 que promueve el uso de las tecnologías emergentes como inteligencia artificial para brindar servicios públicos eficientes a la ciudadanía residente en el Perú y en el extranjero.
El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que el dictamen fortalece e implementa la interoperabilidad en las oficinas consulares del Perú en el exterior, dentro de un proceso de modernización de la gestión del Estado.
“Es necesario promover el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la inteligencia artificial en las oficinas consulares del Perú en el extranjero para brindar servicios permanentes y oportunos a los peruanos residentes en el extranjero”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Perú regula la Inteligencia Artificial: ¿censurará sistemas?
La IA mejorará los servicios consulares
El congresista Aguinaga agregó que dicha implementación representará un esfuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios consulares de manera gradual y progresiva a través del uso de tecnologías en las oficinas consulares aspirando lograr una situación ideal en cuanto a la accesibilidad, celeridad y eficiencia de la actividad prestacional del Estado de los servicios consulares de los peruanos en el extranjero.
En ese sentido, manifestó que la proyectada ley se insertará en el sistema normativo nacional sin inconvenientes, porque lo que se propone se encuentra en concordancia con el DL 1412, Ley del gobierno digital y la Ley 31814 que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país.
Además, responde a fortalecer la normativa constitucional vigente en materia de derechos humanos en el entendido que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.
A su turno, el congresista Jorge Zeballos Aponte (RP), autor de los proyectos de ley, manifestó que el uso de la interoperabilidad permitirá mejorar el servicio que brindan los consulados para los más de 4 millones de connacionales que viven en el extranjero.
“Con el uso de la inteligencia artificial y la interoperabilidad de los consulados podrán prestar servicios permanentes y oportunos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El uso de la tecnología significará un salto cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: IA y las áreas de desarrollo para los profesionales, ¿qué competencias se requieren?