El Pleno aprobó, en segunda votación, la reforma constitucional que autoriza, excepcionalmente, al Legislativo la elaboración y aprobación de reglamentos. El dictamen incorpora la disposición transitoria especial cuarta en la Constitución Política del Perú.
Con esta reforma se deja sentadas las bases reglamentarias para la instalación y funcionamiento de las cámaras de diputados y de senadores, y del Congreso, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi.
Además, indicó que ello no implica algún perjuicio para que el nuevo Congreso, que iniciará funciones en el 2026, dentro de su autonomía, pueda realizar las modificaciones que considere necesarias.
LEA TAMBIÉN: Revisores urbanos ante críticas de municipios: los proyectos aprobados cumplen con la normativa
En su intervención, el parlamentario mencionó el antecedente registrado cuando el Congreso Constituyente Democrático, en 1995, estableció los parámetros para el Congreso que inició funciones en 1995, permitiendo que este contara con reglas establecidas desde el momento en que inició funciones.
Asimismo, resaltó que es importante para los parlamentarios de la siguiente conformación bicameral, contar desde el inicio de su periodo con normas claras “que les permitan cumplir, adecuadamente, las funciones y atribuciones que la Constitución les reconoce”.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano: Petroperú activa plan de contingencia
Tras la aprobación la reforma constitucional se remitirá al Ejecutivo para su promulgación y publicación.