Congreso aprueba asignación económica mensual a personal de servicio militar acuartelado. (Foto: Hugo Curotto @photo.gec)
Congreso aprueba asignación económica mensual a personal de servicio militar acuartelado. (Foto: Hugo Curotto @photo.gec)

Tras la polémica por las denuncias periodísticas sobre gastos del Poder Legislativo en bufés, televisores LED, alfombras, celulares, un estacionamiento exclusivo y pasajes aéreos en plena crisis política, el Pleno del aprobó el dictamen que establece la asignación económica mensual del personal del acuartelado.

La votación fue de 102 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; y la exoneración de la segunda votación se aprobó con cien votos a favor, cero en contra y una abstención.

En su único artículo, establece en una Remuneración Mínima Vital (RMV) la asignación económica mensual para el soldado, grumete o avionero, que realiza el Servicio Militar Acuartelado; de conformidad con el artículo 54, numeral 4 de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar.

LEA TAMBIÉN: Avanza País pide amnistía para los policías y militares en marco de las protestas

Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, el pago mensual se fija teniendo como monto base la RMV. Es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

El congresista Diego Bazán, de Avanza País, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, dijo que la propuesta permitirá otorgar al personal que presta el servicio militar acuartelado, contar con una “asignación mensual digna”, que le procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.

“Permitirá un mayor desarrollo personal y familiar en beneficio del país ya que estos jóvenes podrán apoyar en la canasta familiar y tener la posibilidad de realizar estudios universitarios, técnicos productivos y superiores tecnológicos”, dijo.

El congresista y presidente del Congreso, José Williams Zapata sustentó su propuesta señalando que su iniciativa beneficiará a los ciudadanos que voluntariamente van a hacer el servicio militar.

“Desde que se publicó la Ley del Servicio Militar el 2008, hasta la fecha, no se ha aprobado un ley que determine el monto de una asignación económico mensual al personal que presta servicio militar”, indicó.