El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone que las oficinas consulares en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores emitan el pasaporte electrónico con una vigencia de 10 años para peruanos en el exterior.
La iniciativa legislativa fue aprobada por 95 votos a favor, cero en contra y una abstención en primera votación. Además, fue exonerado del trámite de segunda votación.
En su único artículo, la propuesta modifica la disposición complementaria transitoria única de la Ley 31678, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a fin de ampliar la vigencia del pasaporte electrónico.
LEA TAMBIÉN: Migraciones afirma que solo ingresarán al país extranjeros que cumplan los requisitos
Se precisa que los pasaportes electrónicos ordinarios con vigencia de 10 años, serán entregados por la Superintendencia Nacional de Migraciones en territorio nacional; y, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.
LEA TAMBÉN: Pasaporte por urgencia: Personas podrán tramitarlo en estas 10 ciudades del Perú
El documento será entregado a los ciudadanos que lo soliciten al término de la expedición de los pasaportes que tienen una vigencia de 5 años y que ya fueron adquiridos por el Estado, o en el plazo que establezca la Superintendencia Nacional de Migraciones o el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda.
La iniciativa beneficiará a más de 4 millones de peruanos que viven en el extranjero, además de facilitar el acceso a los connacionales en el exterior con dificultades para llega a consulados.
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, dijo que es un tema muy sencillo y que busca que nuestros compatriotas residentes en el extranjero reciban sus pasaportes con la misma vigencia que tiene en el Perú.
El autor del proyecto de ley, congresista Jorge Zeballos Aponte (RP), señaló que su propuesta se fundamenta en el principio de equidad y de igualdad para todas las acciones del gobierno, y que no se debe restringir de los derechos de los peruanos en el exterior.