Luego que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga señalara que el inicio de las obras para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima aún no cuenta con autorización municipal, la concesionaria rechazó la decisión del burgomaestre y pidió frenar su “accionar ilegal y obstaculizador”.
A través de un comunicado, la concesionaria Metro de Lima Línea 2 y su contratista remarcaron que han cumplido con todos los requerimientos municipales “a pesar de sus confusos, ilegales y extemporáneos pedidos”.
“Requerimos a la MML que cese su accionar ilegal y obstaculizador e invocamos a nuestro concedente a hacer lo propio frente a la MML en total defensa del Proyecto”, enfatizó.
El alcalde de Lima indicó que la negativa a la autorización se debe a que no se ha entregado el plan de desvíos para la ejecución de las obras. No obstante, la concesionaria explicó que para la ejecución de proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), el Estado peruano dispuso la exoneración de autorizaciones y/o permisos municipales a través de la Ley N° 31955.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: nueva ruta del Corredor Morado por obras de la Estación Central
Asimismo, indicó que han cumplido con presentar todas sus solicitudes de autorización vía trámite regular, sin embargo, la MML no ha cumplido con la emisión de las autorizaciones.
“Desde agosto de 2023, se ha dedicado con mayor ahínco a poner trabas a este Proyecto de transporte para la ciudad, sin solución visible”, añadió.
Plan de desvíos
Para la construcción de la Estación Central, prevista con fecha de inicio este domingo 7 de julio, la concesionaria indicó que en el pasado mes de febrero, se instaló una mesa técnica con representantes del municipio y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se acordó implementar el Plan de Desvíos elaborado por la MML.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: nueva ruta del Corredor Morado por obras de la Estación Central
“Desde el mes de febrero de 2024, la MML tiene conocimiento de que el concesionario y su contratista aceptaron implementar el Plan de Desvíos, en el bien entendido de que se había elaborado con el mayor rigor técnico, contaba con los sustentos correspondientes y provenía del acuerdo de las autoridades competentes”, indicó.
En ese sentido, resaltó que, entre febrero y junio, la comuna capitalina no comunicó observación alguna respecto al acogimiento al plan de desvíos.
“La MML contradictoriamente desconoce sus propios acuerdos en la Mesa Técnica y busca que este Concesionario subsane un Plan de Desvíos de autoría de la propia MML”, subrayó.
Finalmente, la concesionaria y su contratista manifestaron que se encuentran listos para dar inicio el plan de desvíos e iniciar con las obras de construcción de la Estación Central que se realizarán entre la av. 9 de Diciembre, Plaza Grau y el jr. Washington, en el Centro de Lima.