El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que más de 2.3 millones de personas están en riesgo muy alto por su exposición a la ocurrencia de heladas y friaje.
En el informe “Escenario de riesgo por heladas y friajes en el marco del Plan Multisectorial 2025-2027″, se identificó que un total de 1,256 distritos de la sierra y 302 de la selva se encuentran en alerta por las condiciones climáticas.
“De 1 millón 944,767 personas en riesgo muy alto; 160,410 son menores de 5 años y 252,210, adultos mayores; de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna”, señala el documento.
Asimismo, advirtió que hay 949,561 viviendas en riesgo muy alto, de las cuales 393,778 son de adobe y 76,118 de material precario, que representan el 41.5 % y 8 %, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Devida: cultivos de hoja de coca se redujeron en más de 2 mil hectáreas el 2023
Riesgo por friaje
El Cenepred indicó que el escenario de riesgo por friajes enfocado a la población muestra un total de 42 distritos en riesgo muy alto, distribuidos en los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín.
“La temporada de heladas y friaje se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, en ocasiones se presentan acompañadas de granizadas y nevadas con efectos que podrían afectar la salud de la población expuesta, así como a sus medios de vida, principalmente la ganadería y la agricultura a pequeña escala”, sostuvo la entidad.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de espárragos frente a La Niña: lo que se espera para esta campaña
Riesgo por helada
El escenario de riesgo por heladas en el subsector agrícola muestra un total de 328 distritos en riesgo muy alto, distribuidos en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Y el escenario de riesgo por heladas para el subsector pecuario muestra un total de 311 distritos en riesgo muy alto, distribuidos en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.