La jueza Judy Baldeón reprogramó la audiencia para mañana viernes 2 de julio a las 2:30 p.m. (Captura Justicia TV)
La jueza Judy Baldeón reprogramó la audiencia para mañana viernes 2 de julio a las 2:30 p.m. (Captura Justicia TV)

La Corte Superior de Justicia de Junín reprogramó para este viernes 2 de julio, a partir de las 2:30 p.m., la audiencia de prisión preventiva contra 20 investigados en el caso Dinámicos del centro. Esta estaba inicialmente programada para esta tarde, pero la jueza tomó conocimiento de algunos inconvenientes en la notificación de algunos abogados.

La fiscal Bonnie Bautista, a cargo del proceso, requirió al Poder Judicial prisión preventiva por 36 meses para 20 de los investigados. Para otros 18 ha solicitado comparecencia con restricciones.

El 15 de junio pasado la fiscalía y agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) detuvieron de manera preliminar por 15 días a 27 de los 38 implicados con esta organización criminal, presuntamente dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer irregularmente con la emisión de licencias de conducir, desde la misma Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Junín.

Los delitos cometidos serían organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias.

La audiencia será virtual debido a la pandemia por el COVID-19. Según informó Canal N, los detenidos se encuentran distribuidos en ocho comisarías del Valle del Mantaro.

También se informó que hasta ahora siguen prófugos de la justicia los principales dirigentes de Perú Libre implicados en este caso, entre ellos exdirectores regionales de Transportes, así como el secretario de organización de esta agrupación política, Arturo Cárdenas Tovar. Sin embargo, estos sí están incluidos en el pedido de prisión preventiva.

La solicitud de prisión preventiva también comprende a Marina Vásquez López, fundadora del partido político Perú Libre, quien se encontraba prófuga desde hace 15 días pero fue detenida ayer.

Vásquez fue jefa de personal de la Dirección de Transportes y Comunicaciones de Junín y según las investigaciones realizaba coordinaciones con Arturo Cárdenas, secretario de Perú Libre, para decidir qué personal se contrataba de acuerdo a interceptaciones telefónicas autorizadas por el Poder Judicial.

Hoy la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos, a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, también ha dispuesto iniciar diligencias preliminares, contra quienes resulten responsables, tras conocerse el caso ‘Los Dinámicos del centro’.