Tal como ocurre cada año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso una medida de restricción de circulación vehicular. En esta ocasión responde a que durante el feriado largo por Navidad la Carretera Central experimenta un incremento en el flujo.
En esa línea, con la intención de priorizar el transporte de personas por sobre el transporte de mercancías y garantizar la adecuada transitabilidad entre las principales ciudades del centro del país, el MTC adoptará medidas temporales para el tránsito en la Carretera Central (Ruta Nacional PE-22).
La resolución directoral publicada hoy en el diario oficial El Peruano (N° 5560-2018-MTC/15) establece que la restricción regirá durante el sábado 22 y el martes 25 de diciembre. El dispositivo precisa que se restringirá la circulación de unidades de transporte de carga de más de 3,5 toneladas de peso bruto vehicular durante Navidad.
Según detalla, la medida de restricción para ambos días será para el tramo comprendido desde el kilómetro 23 (Chaclacayo) hasta el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará), y viceversa.
En tanto, las fechas y horarios de restricción serán: sábado 22 de diciembre, desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., y el martes 25 de diciembre (Navidad), desde las 12 p.m. hasta las 12 a.m.
También precisa que las unidades vehiculares que son parte de esta restricción que se encuentren dentro de la vía en el horario de inicio, deben proseguir su circulación hasta salir del tramo restringido en un lapso no mayor a 5 horas, pero no podrán reingresar durante dicho periodo.
Finalmente, la resolución recuerda que la Policía Nacional estará a cargo del control de la Carretera Central, a fin de detectar toda infracción de tránsito y/o conducta indebida derivada del no acatamiento o resistencia a cumplir lo dispuesto en el presente dispositivo legal, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías –Sutran.