El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aprobó el cambio de denominación del Programa Nacional para la Empleabilidad por la de Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos”.
De acuerdo con el Decreto Supremo 010-2023-TR, publicado hoy en el Boletín del diario El Peruano, también se modifica el Decreto Supremo 019- 2020-TR, que aprueba la fusión por absorción del Programa Impulsa Perú al Programa “Jóvenes Productivos”.
El Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos” tiene por objeto fortalecer y mejorar la empleabilidad de las personas de 15 años a más, con énfasis en la población juvenil, en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo productivo y certificación de las competencias laborales, que responda a la demanda laboral.
LEA TAMBIÉN: El 75% de empresas en Perú no consiguen trabajadores con competencias digitales
LEA TAMBIÉN: La paradoja del talento digital: entre escasez y recelos en la contratación
Entre las funciones que ejercerá el Programa Nacional de Empleo “Jóvenes Productivos” figuran desarrollar acciones de promoción para el autoempleo productivo a través de capacitación, asistencia técnica y acompañamiento para los beneficiarios.
Además, ejecutar acciones de acercamiento empresarial focalizado y acompañamiento especializado a los beneficiarios del Programa, orientadas a su inserción en el mercado laboral.