La ola de calor sigue expandiéndose por varias regiones del Perú y ahora el norte sufrirá de una elevación de sensación térmica en estos días. Según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), existe una ciudad que llegará hasta los 40 °C de temperatura.
Por su parte, el ingeniero Matt Nieto, analista especializado en Predicción Inmediata del Senamhi, explicó que estas temperaturas atípicas están relacionadas con una notable sequedad en los niveles medios y altos de la atmósfera.
“Para el mes de enero, la temperatura en la costa podrá oscilar entre los 33 a 34 grados, pero los recientes registros indican un aumento de 3 a 4 grados por encima de lo normal”, precisó Nieto.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor: Los 4 distritos de Lima que soportará hasta 32°C en los próximos días
Piura, la ciudad más calurosa en este verano
Las temperaturas en la región de Piura continúan marcando valores excepcionales, superando los 38 grados Celsius en diversas estaciones. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se prevé que estas condiciones se mantengan hasta finales de enero.
Los registros más destacados se reportaron en la estación de Mallares, ubicada en la provincia de Sullana, donde el 8 de enero pasado se alcanzó un máximo de 38.2 grados.
Además, en la Estación de Catacaos, se registró una temperatura de 37 grados Celsius el pasado domingo. La sensación térmica, por su parte, superó los 39 °C, siendo una de las más elevadas hasta el momento en lo que va del verano de 2024.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: Estos son los 8 distritos de Lima que tendrán temperatura hasta los 30° C
Ante el incremento de la ola de calor en el norte, sobre todo en esta ciudad, el especialista mencionó que es importante tomar en cuenta las medidas de prevención como usar gorros, sombreros, beber agua y mantenerse hidratado. Comer frutas, verduras y bebidas frescas para evitar los golpes de calor. Además, indicó que el uso de bloqueadores es importante para cuidar la piel.