En un pronunciamiento conjunto entre periodistas de América TV y Canal N, ambas televisoras rechazaron y condenaron el secuestro sufrido por periodistas de Cuarto Poder a manos de rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, región Cajamarca.
“Anoche se le exigió a América TV interrumpir su transmisión y se secuestró a un equipo periodístico, y se obligó a leer en vivo un manifiesto que pretendía desvirtuar una denuncia por corrupción”, señaló Federico Salazar, encargado del pronunciamiento.
“Este hecho claramente fue un hecho de extorsión que no debe repetirse (...) la extorsión a un medio es un delito que nos afecta a todos, violenta nuestros derechos y no debe ser aceptado ni normalizado”, agregó.
Salazar finalizó diciendo que esto es solo una muestra de la vulnerabilidad a la que están expuestos todos los peruanos. ”Esto nos impulsa a continuar investigando este caso y no callaremos ante cualquier acto que atente contra los intereses del país, sin importar quien o quienes estén involucrados”, acotó.
Secuestro y amenaza de muerte
“La tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca”, señala el documento.
Los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. “Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, añade América TV.
“Ante esta situación, y para proteger la integridad de las personas secuestradas, se interrumpió la programación de América TV para que el reportero Eduardo Quispe leyera una declaración cuyo contenido fue dictado por los ronderos, quienes, como dijimos, lo obligaron a leer. Solo serían liberados si se cumplía con esta exigencia, lo que ocurrió momentos después de la transmisión”, precisó la casa televisora.
América Televisión finalizó señalando que “condena este hecho que representa un grave atentado a la prensa y su deber de investigar e informar sobre temas de interés público y que involucran a las más altas autoridades del país”.