Desde el 30 de enero de 2025, el acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será únicamente vehicular. Por ello, se pondrá en funcionamiento un servicio de buses llamado AeroExpreso, diseñado para transportar a los viajeros desde diferentes puntos de la capital hasta el terminal aeroportuario.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció que el nuevo aeródromo restringirá el ingreso y salida de pasajeros, prohibiendo el acceso peatonal.
“Entre la entrada del aeropuerto y el terminal hay aproximadamente 3 kilómetros de distancia”, explicó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Migraciones presentó sistema de control migratorio automatizado en el aeropuerto Jorge Chávez
Es importante mencionar que el acceso al nuevo aeropuerto estará centralizado en un único punto de ingreso, situado en la avenida Morales Duárez, donde ya se han instalado dos puentes modulares.
Rutas del nuevo servicio del aeropuerto
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, brindó detalles a Andina sobre el servicio de transporte al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el cual contará con tres rutas: norte, sur y centro, facilitando así el acceso de los ciudadanos.
- Ruta Norte: Partirá desde la zona de Túpac Amaru, recorriendo la Panamericana Norte antes de integrarse a la red urbana de la ciudad
- Ruta Sur: Los buses transitarán por la avenida Brasil y recorrerán puntos clave como Miraflores y Magdalena.
- Ruta Centro: Conectará el aeropuerto con lugares emblemáticos del centro histórico, como la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.
Cada una de las rutas tendrá una frecuencia de 15 minutos. Además, está prevista la incorporación de una cuarta ruta y dos adicionales que conectarán el Callao y Ventanilla con el aeropuerto.
Horarios del AeroExpreso
El servicio de buses AeroExpreso comenzará a operar el mismo día de la inauguración del nuevo terminal, es decir, el 29 de enero del 2025. Asimismo, Hernández puntualizó que los buses de la flota de AeroExpreso serán similares a los buses del transporte público convencional, con un espacio habilitado para el equipaje de mano.
El servicio de buses AeroExpreso iniciará operaciones el 29 de enero de 2025, coincidiendo con la inauguración del nuevo terminal. Además, Hernández destacó que los buses de la flota de AeroExpreso serán similares a los del transporte público convencional, y contarán con un espacio destinado para el equipaje de mano.
LEA TAMBIÉN: Aeropuerto Jorge Chávez: Ositrán convoca a audiencia por tarifa del nuevo estacionamiento
“Recordemos que el servicio público está desde las 4 a 5 de la mañana hasta las 11 y 12 de la noche, ese es el rango que estamos proyectando. Si hay alguna autorización de mayor horario dependerá de los operadores”, indicó.
Las autoridades proyectan que este nuevo servicio de transporte público se conecte con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro.