A pocas horas de dar inicio al Año Nuevo 2024, el Cuerpo General de Bomberos del Perú, informó que entre el 31 de diciembre y 1 de enero se registraron 185 emergencias, entre las que destacaron accidentes de tránsito, incendios y asesinatos.
Recordemos que horas antes de la medianoche, se reportó un incendio de grandes proporciones en la zona comercial de Gamarra, en La Victoria. Al parecer, las cenizas de un brasero habrían originado el siniestro en el edificio Sebastián Barranca, en donde viven decenas de familias y también sus instalaciones son usadas como almacén de ropa y telas.
Igualmente, en horas de la tarde del 31 de diciembre, una fuerte explosión se registró en un mercado del distrito de San Martín de Porres. Dos policías quedaron graves tras la detonación de fuegos pirotécnicos en un mercado muy popular de la zona. Los bomberos tuvieron que trasladar a los agentes del orden al hospital más cercanos para salvarles la vida.
Sumado a ello, otra emergencia se conoció en Chorrillos. Producto a la manipulación de fuegos pirotécnicos, se inició un gran incendio que afectó a tres viviendas y dejó a más de 15 personas damnificadas.
LEA TAMBIÉN: La Victoria: Se registra incendio en galería comercial de Gamarra
Número de incendios se incrementaron
Adicionalmente, los Bomberos respondieron a otras emergencias significativas. En el Rímac, se requirieron 12 unidades de bomberos, incluyendo unidades de rescate, bombas y ambulancias, para controlar un incendio en un terreno baldío situado en la cuadra 2 de la calle Padre Francisco María Aramburú. Según información preliminar, el fuego se originó debido al contacto de pirotécnicos en el área. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas.
Minutos después de dar inicio al nuevo año, se reportaron dos incendios en Miraflores y San Borja, movilizando seis y ocho unidades de bomberos, respectivamente. El primero tuvo lugar en la cuadra dos de la calle Almirante Grau, mientras que el segundo ocurrió en la cuadra uno de la calle Del Comercio.
En el distrito de Villa El Salvador, un incendio afectó viviendas en el Pasaje Bello Horizonte, lo que llevó a la movilización de nueve unidades de bomberos.
Accidentes vehiculares
Entre el 31 de diciembre y 1 de enero se registraron diversos accidentes vehiculares. El exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas han sido las más recurrentes en estos días, ocasionando estos siniestros en concurridas avenidas de la capital.
Sin embargo, el hecho que conmocionó a muchos, fue el accidente en la Panamericana Sur, en donde una madre de familia perdió la vida luego que la camioneta en la que viajaba ella y su familia se despistara.
Según información policial, un vehículo habría cerrado el paso de la camioneta que iba a excesiva velocidad ocasionando el fuerte impacto. Los heridos fueron llevados a nosocomios más cercanos.
Asesinatos a inicios de año
Dos sujetos, identificados como Arturo Anthony Mamani Salas y Gerald Alain Valencia Ruiz, fueron víctimas de un homicidio perpetrado mediante múltiples disparos. Esto ocurrió en las inmediaciones del paradero 10 de Las Flores, ubicado en San Juan de Lurigancho.
En Ate, un mototaxista fue asesinado a puñaladas por sujetos que intentaron robarle su celular.
En el Callao, se registró la muerte de un sujeto por impacto de bala en la cabeza. Esto ocurrió en el asentamiento humano Boca Negra.